Martes 26 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Meketing
Locos por las compras: así aprovechan los argentinos el CyberMonday y las rebajas de más de un 50%
El evento de comercio electrónico más importante de la Argentina ya va por su segundo día. Las marcas ponen "toda la carne al asador" y los usuarios se ven seducidos por descuentos de hasta un 60%. Vuelven las quejas por páginas saturadas




En n contexto marcado por la baja generalizada del consumo, la llegada del CyberMonday, el evento de comercio electrónico más grande del país y que reúne a marcas de todos los rubros, generó grandes expectativas.
Desde empresas de turismo hasta firmas de indumentaria, incluyendo casas de electrodomésticos, las propuestas que se presentaron en la tercera edición de estas jornadas de e-Commerce en la Argentina fueron de lo más variadas. Y los usuarios supieron cómo "sacarle el jugo" a esta ocasión.
De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) -que estuvo a cargo de la organización de esta inicativa-, las cifras de esta edición, que se extenderá hasta las 23:59 de hoy, son realmente contundentes.
Para comprender la magnitud, cabe destacar que durante las primeras tres horas del CyberMonday realizado en 2013, los sitios con descuentos y promociones alcanzaron a tener un pico de 5.000 visitas. En cambio, este año, en ese mismo lapso de tiempo, hubo portales que llegaron a recibir hasta 50.000 entradas.
Este fuerte salto en el número de interesados se explica, en gran medida, porque para este año se sumó un mayor número de marcas.
En este sentido, la CACE informa que la cantidad de empresas que se anotaron para participar de este ciclo creció casi un 400% en comparación con las jornadas anteriores.
Esta expansión de la demanda arrastró incluso a los sitios que ofrecen cuponeras de descuentos.
Durante la tarde de ayer, Juan Carranza, country manager de Groupon Argentina, destacó que "hasta el momento, se vislumbró un 300% de incremento en las transacciones de cupones con respecto a un día similar de los últimos meses".
En el caso de esta firma, que este año se sumó por primera vez al CyberMonday, los resultados superaron ampliamente las expectativas.
"Estamos muy gratamente sorprendidos por la respuesta del público. En algunos productos determinados, especialmente en alimentos y bebidas y tecnología, hemos llegado a un récord de transacciones", afirmó Carranza.
El directivo agregó que "la demanda también ha sido buena en las demás categorías, incluyendo servicios, estética, entretenimiento y viajes".
Entre los artículos más demandados figuran Freddo (ventas por 2.000 kilos); cerveza Isenbeck (1.100 cupones) y café Dolce Gusto (700 cajas de cápsulas).
En el rubro turismo, Despegar.com informó que durante las primeras 12 horas, incrementó sus ventas en un 475% con respecto a un lunes promedio.
Por el lado de la tecnología, el portal MercadoLibre, informó que, durante el primer día, los televisores más vendidos fueron los LED de 42 pulgadas, para los que se ofrece un 42% de descuento. En el caso de los celulares, el más demandado fue el Samsung S6790, que tiene un 30% de rebaja.
En el caso de Groupon, en apenas 5 horas habían vendido 300 TV LED.
Un punto a destacar de esta edición es que hubo espacio incluso para la comercialización de bienes de alto valor, como los autos.
En efecto: el furor por el e-commerce llegó a tal punto que se otorgaron fuertes descuentos para la compra de 0km.
Una de las firmas que participó fue la concesionario Dietrich, que ofreció una rebaja de $36.900 para la compra de un vehículo de la línea Ford y de $21.000 en el caso de Volkswagen.
Un evento récord
Tanto los organizadores del CyberMonday como las empresas participantes del evento coinciden en señalar que los sitios de Internet de las marcas que se sumaron a "la ola" del e-commerce recibieron una catarata de visitas.
En diálogo con iProfesional, Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, aseguró que "a nivel de visitas, el evento ya superó todos los récords anteriores".
Y agregó que "el primer día a la mañana ya se había superado el millón de visitas a la página oficial del evento, que en la edición anterior resultó el número total de ingresos durante los dos días".
En un año en que el poder adquisitivo se encamina a sufrir un deterioro cercano al 10% en términos reales, las rebajas otorgadas por las empresas, que llegan al 70%, están funcionando como un fuerte imán para los argentinos.
En este punto, Urfeig brinda un dato contundente: "Hay empresas que están vendiendo en una hora lo que habitualmente comercializan en todo un día".
Así, estimó que "algunas marcas se están encaminando a recibir un nivel de demanda a lo largo de estas dos jornadas que equivale a los registros de todo un mes".
Quejas de los usuarios


Si bien las jornadas de e-commerce en el país son un éxito para las firmas que participan, aún quedan algunas cuentas pendientes que el evento no ha logrado resolver desde que se inició en el país.
Aunque el impacto del evento en materia de ventas muestra a las claras que son muchos los argentinos que están aprovechando las "promos" para comprar indumentarias, reservar viajes o llevarse algún electrodoméstico, también es real que la tercera versión del CyberMonday no está exenta de algunas críticas que se están haciendo ver a través de las redes sociales y que responden, principalmente a dos problemas:
• "Beneficios" que otorgan algunas marcas que en realidad no son tales. En Twitter abundan las quejas de usuarios que apuntaron sus cañones contra las promociones ofrecidas (ver imagen).

Si bien el hashtag #CyberMonday fue trending topic en esa red social, las quejas de los usuarios también tuvieron su correlato en otro hashtag: #CyberEstafa, el cual fue utilizado para apuntarle a los precios que se encuentran en la web.

• El mal funcionamiento de los sitios de Internet de las empresas. Se trata de un reclamo que el CyberMonday arrastra de las ediciones anteriores y tiene que ver con que las páginas web de algunas marcas no estaban preparadas para el caudal de visitas que recibieron. Eso derivó en una saturación que hizo imposible ingresar y comprar en esos portales.
Una de las empresas que recibió críticas por este motivo fue Falabella. Al ingresar al portal de la marca, se informaba que los usuarios debían esperar unos minutos para efectuar una operación (ver imagen):

Otro de los sitios que despertó el fastidio de los usuarios fue el de la empresa Dafiti, que agrupa a diferentes marcas. Según se publicó en Twitter, hacer una operación en esta web fue imposible en determinado momento del lunes (ver imagen):

Consultado por este punto por iProfesional, Urfeig admitió que "el caudal de visitas genera que algunos sitios hayan colapsado", aunque aseguró que "hay muchos menos problemas que el año anterior".
A juzgar por lo expresado por los usuarios en las redes sociales, resolver esta cuestión es el gran desafío que enfrentará la próxima edición del CyberMonday.
Pero está claro que, del lado de las marcas, la propuesta resulta un negocio redondo: con un costo muy bajo, el evento resulta una vidriera perfecta para exponer sus productos y direccionar las promociones hacia aquellos productos que necesitan colocar, en un momento en que los argentinos están recortando gastos.
En esta línea, el ejecutivo de CACE concluyó que "las firmas entienden que esta es una oportunidad inmejorable para intentar remontar las ventas en un año complicado".


Martes, 11 de noviembre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER