Sábado 11 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
La Cámara de Apelaciones tratará un nuevo pedido de embargo sobre activos del Central
Será este miércoles, a partir de los reclamos de los fondos buitre que insisten en la aplicación de la teoría del "alter ego".
La demanda fue presentada por los fondos NML Aurelius de Paul Singer y EM de Kenneth Dart, quienes consideran que hay nuevos elementos probatorios para insistir sobre un argumento que ya les fuera rechazado por la Justicia de los Estados Unidos.
Nota Relacionada: La UIA pidió una "solución lo más rápido posible" al litigio con los fondos buitre
Sin embargo, los holdouts sostienen que tienen prueba para demostrar que el Banco Central
Por frecuencia 3G y 4G, se ampliaron las reservas del Central
Por frecuencia 3G y 4G, se ampliaron las reservas del Central
La Bolsa porteña se hundió 7,22% arrastrada por las petroleras
y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual los activos del BCRA serían embargables.
La audiencia ante el tribunal de alzada viene como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez Thomas Griesa, el 25 de setiembre de 2013.
En aquella oportunidad, Griesa consideró que el Banco Central es un "alter ego" del Estado, lo que significó que a juicio del magistrado sus fondos son embargables.
"Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", había dicho Griesa durante una audiencia en Nueva York, en la que la Argentina había pedido al juez una revisión de esta condición, sobre la cual el magistrado ya se había expedido en una lectura favorable a los buitres.
Al considerar al BCRA como "alter ego" de la República y no como una institución independiente, Griesa habilitó la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad. La causa resulta de un reclamo de los fondos NML Capital Ltd. y EM Ltd. contra el BCRA quien había apelado el fallo de Griesa el 9 de octubre del año pasado.
No obstante, este año, el 28 de octubre, Griesa emitió una sentencia que se contradice con ese fallo de 2013. El magistrado dictaminó que no tiene poder para embargar los 539 millones de dólares que la Argentina depositó en la cuenta que el Citibank dispone en el Banco Central, en un fallido intento por pagar a los tenedores de bonos reestructurados.
A juicio del juez federal, esos activos ubicados en el BCRA "no pueden ser embargados porque están protegidos" por el acta de Inmunidad sobre la Soberanía Extranjera (en inglés, FISA), dijo. Ésa fue la respuesta que dio a un grupo de bonistas italianos que rechazaron los canjes de 2005 y de 2010, y que, para cobrar la deuda que reclaman, pidieron al juez que embargara "una porción" de esos fondos para efectivizar el pago.
El total de su demanda ronda los 200 millones de dólares. El magistrado desechó la maniobra. "Ese dinero no está técnicamente dentro de Estados Unidos" y la FISA "no menciona bienes fuera" del territorio entre los que pueden ser objeto de ese tipo de traspasos.
De acuerdo con lo informado por la Cámara de Apelaciones, este miércoles cada parte contará con apenas cinco minutos para exponer sus posiciones.
RECOMPRA DEL BODEN 2015
En este marco, el Gobierno comenzará este miércoles la operación de recompra de bonos Boden 2015, cuyos titulares podrán elegir entre cobrarlos en efectivo o canjearlos por el Bonar 2014. Así, se espera que este miércoles sea clave para la Argentina ya en Nueva York se llevará a cabo la audiencia entre los fondos buitre y el Banco Central, donde se podría dictaminar el embargo de las reservas de la autoridad monetaria.
El Gobierno ofreció a los tenedores de bonos Boden 2015 por 6.700 millones de dólares pagarles en efectivo o cambiarlos por títulos Bonar 2024, al tiempo que anunció una emisión de deuda por 3.000 millones de dólares.
Una de las tres propuestas del Gobierno implica en pagar en forma "voluntaria y anticipada" entre el miércoles y el viernes de esta semana los Boden 2015 a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 valor nominal, lo que traerá al país un ahorro de 10 dólares por bono, ya que los que decidan cobrar en octubre de 2015 -fecha en la que vence el título- percibirán unos 107 dólares por capital e intereses.
La segunda propuesta consiste en canjear el Boden 2015 por el Bonar 2024, que fue el título emitido por el Gobierno en febrero pasado para pagarle 5.000 millones de dólares al grupo español Repsol, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF ocurrida en 2012.
Los acreedores que opten por esa alternativa cobrarán primero los intereses del Boden 2015 hasta el día en que entregan esos títulos, que tendrán un valor reconocido de 99,7 dólares por cada 100 valor nominal, por lo que el precio es mejor que los que eligen cobrar en efectivo.
Y en tercer lugar, se emitirán bonos Bonar 2024 por unos 3.000 millones de dólares, a un precio fijo de 96,20 dólares.


Fuente: Minuto Uno


Martes, 9 de diciembre de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER