Sociales El papa rogó por los refugiados y denunció el sufrimiento de los niños Francisco dijo que el espíritu navideño estaba empañado por el sufrimiento de los niños de Oriente Medio por la “persecución brutal” del Estado Islámico contra las minorías en el sudoeste de Siria. En su segunda bendición “Urbi et orbi” desde su elec Luego se alejó de su texto y habló emotivamente de “los niños desplazados a causa de las guerras y las persecuciones, sujetos a abusos y explotación ante nuestros ojos y con nuestro silencio cómplice; a los niños masacrados en los bombardeos, incluso allí donde ha nacido el Hijo de Dios”. Sin dar más precisiones, habló de “los actuales Herodes” que tienen las manos ensangrentadas, comparándolos con el rey bíblico que ordenó la matanza de niños.
Conmovido por las penurias de los refugiados, Francisco pidió “que la indiferencia se transforme en cercanía y el rechazo en acogida, para que los que ahora están sumidos en la prueba reciban la ayuda humanitaria necesaria para sobrevivir a los rigores del invierno, puedan regresar a sus países y vivir con dignidad”.
Llamó al fin de los conflictos en los países africanos, convocó al diálogo entre israelíes y palestinos, censuró el ataque de los militantes talibanes en el que murieron más de 130 estudiantes en Pakistán la semana pasada y agradeció a los que ayudan a las víctimas de la epidemia del ébola.
En la víspera de Navidad, el papa hizo un sorpresivo llamado telefónico a los refugiados cristianos en un campo de Ankawa, Irak. “Ustedes son como Jesús en la noche de Navidad. Para él tampoco había lugar”, les dijo.
Viernes, 26 de diciembre de 2014
|