Finanzas El Banco Central, satisfecho tras la baja de tasas y la contracción de 2.143 millones de pesos El BCRA absorbió una cifra por debajo del récord histórico de la semana pasada de 11.924 millones de pesos, pero que dejó satisfecho al ente monetario por la respuesta del mercado a su propuesta, que implicó una reducción de 30 puntos básicos en las . "Hemos tenido una muy buena licitación ya que hubo una demanda importantísima en una marco de una baja de 30 puntos básicos en las tasas predeterminadas y, también, una gran demanda en todo el resto de plazos con tasas a más largo plazo", dijo a Télam una fuente del BCRA al ser consultada sobre los resultados de la subasta de hoy.
Las tasas predeterminadas a 98 y 119 días de plazo que cayeron 30 puntos básicos quedaron establecidas en 26,56% y 27,24%, respectivamente, en tanto que para el resto de plazos más largos los rendimientos tuvieron una reducción de 20 puntos básicos.
Esta baja gradual se suma a la realizada hace dos semanas cuando el Central recortó entre 8 y 15 puntos básicos los rendimientos de las letras a más de 120 días de plazo, pero está bien lejos de los 100 puntos básicos de reducción de junio pasado, que se tradujo en una disparada de la cotización del dólar paralelo.
En este sentido, la misma fuente del ente monetario precisó que "si bien el objetivo es reducir la tasa de interés, es obvio que lo vamos a hacer gradualmente porque no queremos comprometer la estabilidad financiera", una clara referencia a lo ocurrido a mediados del año pasado.
Hoy vencieron 9.909 millones de pesos en Lebac y se presentaron ofertas por 14.927 millones de los cuales fueron aceptados 14.257, dando lugar a una absorción de 2.143 millones de pesos.
La semana pasada, la oferta recibida también marcó un récord histórico ya que los bancos ofertaron 22.854 millones de pesos frente al récord anterior establecido la semana anterior, pero debe tenerse en cuenta que se trató de un movimiento anticipatorio a la posibilidad de que el BCRA redujera las tasas esta semana, lo cual ha terminado ocurriendo.
La totalidad de la operativa de hoy fue realizada en Lebac y no se registraron vencimiento de Nobac.
Con este resultado, el stock de letras acumulado alcanzó los 297.437 millones de pesos, en tanto que la suma del mes de enero, en sus cuatro licitaciones, muestra un stock acumulado mensual de 30.438 millones.
Para el BCRA, "una clave de la política monetaria actual tiene que ver con la recuperación de la demanda de pesos en los últimos meses y también de los depósitos minoristas, acorde con el objetivo que se busca de que los rendimientos en pesos superen a los de los activos extranjeros", dijo la fuente.
"Así, intentamos cumplir con el mandato múltiple del Banco Central que dé estabilidad de precios, estabilidad financiera y desarrollo con equidad, favoreciendo el crecimiento a este fin y con el objetivo añadido de ir administrando la política de tasas de interés gradualmente a estos fines", agregó.
En este sentido, volvió a recordar las "complejas expectativas que marcaron la coyuntura monetaria y financiera de septiembre y octubre pasado, superadas merced a que el público incorporó que no va a haber devaluación, permitiendo que la tasa esperada de devaluación se redujera fuertemente".
"Seguiremos monitoreando y veremos los factores que afecten los movimientos para que no se produzcan virajes bruscos o dramáticos, tratando de generar previsibilidad para generar una política monetaria que sostenga la recuperación del crédito y la actividad económica".
Finalmente, cabe destacar que hoy también vencieron Lebac denominadas en dólares estadounidenses por un total de 49 millones de esta divisa, mientras se registraba una oferta de 36 millones, lo que arrojó un descenso de 13 millones para el stock de estas letras que, ahora, totaliza 672 millones de dólares.
En lo que hace al mercado de divisas, el Banco Central mantuvo una posición neutra y las reservas subieron hasta los 31.290 millones de dólares frente a los 31.276 millones del cierre de ayer, tras pagos de energía por 10 millones, automotrices por 13 millones, electrónicas por 15 millones y SML sólo un millón de dólares.
Miércoles, 28 de enero de 2015
|