Sábado 11 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economia
Con el 4G, el Gobierno incorporó U$S 1000 M a las reservas
Todavía restan unos U$S 1000 millones que se sumarán a los U$S 32 mil millones del Banco Central. Sin embargo, detrás de la licitación del espectro también hay enormes expectativas para avanzar en la mejora y el desarrollo de las telecomunicaciones.
Con las reservas en la mira, el 2014 cerró un balance positivo con un aumento de U$S 857 millones, para lo cual contribuyeron en principio los primeros tres tramos del acuerdo de swaps de monedas convenido entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la República Popular de China, que habrían sumado para el año pasado unos U$S 2314 millones (en yuanes) y que en su totalidad alcanzarían los U$S 11 mil millones.

Según consignó Tiempo Argentino, por este acuerdo se habrá entonces desembolsado la suma de U$S 2714 millones mediante cuatro tramos. Sin embargo, la novedad es que también aportaron significativamente a las arcas del Central los ingresos por la licitación de los espectros de 3G y 4G para telefonía móvil, que se aproximaron a los 1000 millones de dólares.

En un año electoral y de vencimientos, las reservas seguirán siendo foco de polémica y tensión política.

De aquí la presta continuidad al acuerdo con China, con los exportadores, y donde aún queda por finalizarse la licitación de los espectros radioeléctricos, lo que permitiría el ingreso de otro monto de similar cuantía.

El único de los operadores que empezó a pagar en dólares desde un principio para cumplimentar los plazos fue Claro, la empresa del mexicano Carlos Slim.
MÁS DÓLARES POR LA LICITACIÓN DE LOS ESPECTROS PARA TELEFONÍA MÓVIL. La licitación original lanzada en agosto del año pasado se realizó sobre diferentes lotes de frecuencias, agrupadas en el servicio de 3G y el de 4G para el que se definieron tres frecuencias: las más altas de 1700 y 2100 MHz y la de 700 MHz. La de 3G corresponde al espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, en 2008.

Existe aún una brecha entre lo que ingresó y lo licitado originalmente. De 2233 millones de dólares licitados por el conjunto de estas frecuencias, fueron asignados cerca de 1000 millones, lo que no es menor teniendo en cuenta que significa más del 3% de las reservas del BCRA.

La diferencia corresponde con el espectro licitado pero aún no asignado, o sea el de 700MHz, a lo que se sumaría lo solicitado por Airlink del grupo Vila-Manzano, que no obtuvo ninguna asignación. Los otros operadores, Movistar, Personal y Claro, obtuvieron ya el resto de las bandas de frecuencia de 3G y 4G solicitadas en cada caso.

Se estima que esta brecha obedece al debate de si se paga en pesos o en dólares, aunque también se especula con que la traba estaría ligada al litigio judicial con Telecentro porque son frecuencias que en parte se superpondrían con las asignadas anteriormente a esta compañía. De esta manera, en tanto las asignaciones de la licitación vayan cerrando, irían incorporándose a las arcas del BCRA otros 1000 millones de dólares más.

El único de los operadores que empezó a pagar en dólares desde un principio para cumplimentar los plazos fue Claro, la empresa del mexicano Carlos Slim, que abonó 281,5 millones de dólares por las frecuencias 3G y 4G.

Más adelante abonó Telefónica Móviles de Argentina SA (Movistar) con un pago de 209 millones de dólares. En cuanto a Personal, el grupo Telecom difundió que invertirá $ 13 mil millones sumados al pago de 410,7 millones de dólares por el espectro 3G y 4G hasta ahora adjudicado.

Es que según los pliegos, los que ganaron la licitación tienen un año y medio para lograr cubrir el área metropolitana de Buenos Aires y otras zonas pobladas del país, y cinco años para cubrir casi todo el territorio nacional. Según comentó esta semana la empresa Claro a Tiempo, "Claro se encuentra trabajando para mejorar la experiencia de su servicio 3G y durante este año (2015) sus clientes podrán disfrutar de la nueva red 4G en AMBA y las principales capitales del interior del país. El despliegue de la red 4G se desarrollará siguiendo las cinco etapas principales que fueron establecidas por la SECOM para completar la cobertura en todo el país." Se espera que la migración se dé de forma masiva dentro de dos años.

Según declaraciones a la prensa del secretario de Comunicaciones, Norberto Brener, "esto es muy importante no sólo porque se ha garantizado que se pague un precio justo por un recurso natural, limitado y, en algunos casos, escaso como es el espectro, sino también porque las inversiones que van a tener que realizar las empresas en infraestructura son aproximadamente de 2000 mil millones de dólares, lo que permitirá darle sustentabilidad al balance de divisas en el futuro."

NUEVA TECNOLOGÍA Y NUEVAS GANANCIAS. Según los estudios de mercado realizados por Carrier& Asociados, 2013 fue el año clave en el cual la tecnología 3G fue la dominante en Argentina, tanto en ventas como en parque instalado.

El 3G, disponible en la Argentina desde 2007, conocido como banda ancha móvil, es lo que permitió una mejor conectividad en Internet para aparatos móviles similar a las de la banda de ancha fija.

Sin embargo ahora la industria a nivel mundial está incorporando el 4G, que es aún más eficiente.

Así como el 3G resultó un salto respecto del 2G, se estima que este salto permitirá mejorar la telefonía celular, dando una mayor velocidad de conexión (se calcula hasta diez veces más rápida), dar servicios a más usuarios por antena y así descomprimir en una primera etapa las redes 3G que se encuentran saturadas.

La Argentina viene relativamente rezagado en asignar espectro para 4G, pero si bien en los demás países tienen disponibilidad comercial, eso no significa que sea accesible a lo largo de todo el país porque muchos están aún en etapa de despliegue. Con esta licitación en ciernes, el país quedaría por encima de la media regional en términos de capacidad y calidad de conectividad.

La implementación de tal tecnología no sólo tiene un trasfondo técnico que implica la mejora en la conectividad, sino que tendría su impacto económico y social vía mayor productividad laboral, flujos comerciales virtuales, etcétera. Y claramente por parte de las compañías telefónicas, también significará mayores ganancias.

Por ejemplo en Perú, según la prensa de ese país, a diez meses de haber puesto en operación la tecnología Movistar 4G LTE, la empresalogró más del 82% del incremento de usuarios respecto del obtenido por las competidoras.

A la suma de usuarios, se le suma que los paquetes de consumo demandarían mayor crédito disponible para acceder a una mayor cantidad de datos, de aquí la potencia de un aumento en la facturación total por parte de las telefónicas capaces de brindar tal servicio.

DATOS DE UN MERCADO. Para tener en cuenta, el tráfico de datos superó a nivel mundial al de la voz en los últimos dos años con un crecimiento anual promedio del 280%(datos Carrier&Asoc.). La migración tecnológica da lugar a que la computadora en el hogar de trabajo sea remplazada por el acceso a Internet en movimiento desde dispositivos portátiles como notebooks, netbooks, smartphones y tablets. Este avance de la conectividad móvil hizo que desde el año 2011 en la Argentina disminuyera la venta de PC y aumentara la de los smartphones. Así, remarcan desde Carrier&Asoc., "en el caso del acceso a Internet está ocurriendo ahora lo que ya se dio con la telefonía: está pasando de ser fija y compartida a móvil y personal", y de esta forma también aumenta el consumo de Internet, y por ende la saturación de las redes. Un ejemplo claro de esto fue el avance del Whatsapp o similares, donde en el país un 85% de los usuarios de mensajeros móviles afirma haber disminuido el uso de los mensajes de texto como consecuencia de la utilización de estas alternativas móviles de mensajería instantánea.

Asimismo, informan de la consultora, "a pesar de no disponer todavía, y por un tiempo aún indeterminado, redes 4G (o LTE para evitar confusiones) sí se venden equipos con esta tecnología, representando ya a algo menos del 1% del parque." En la Argentina prácticamente el 100% de los celulares que se venden se producen en Tierra del Fuego, pero la oferta cayó en cerca del 20% el año pasado por la falta de dólares para la importación de insumos que son importados.

Como parte de la política de morigerar el impacto sobre la actividad manufacturera, esta semana el Poder Ejecutivo decidió ampliar el cupo de divisas que recibe la industria electrónica.

Uno de los espectros radioeléctricos más importantes

La licitación de los espectros se dividió en diez lotes. Para el lote 1, que es una de las que aún se encuentra en disputa, la única empresa precalificada para subastar era Arlink, cumpliéndose con el precio base.

Los lotes del 2 a 7 son los del servicio 3G para el cual se presentaron las empresas Personal y Claro pero por lotes distintos, sin disputa alguna, a fines de proveer de mejor calidad este servicio. Movistar aquí no participó porque ya tiene el cupo de frecuencias permitido para estas frecuencias.

Para los bloques 8, 9 y 10 sí compitieron Movistar, Personal y Claro. De aquí que las empresas incrementaron un 19,7% la oferta de base de cada uno.

De la licitación declinó de participar y presentar ofertas la empresa Nextel, firma que está en manos de NII Holdings.

En total el Estado licitó por un 13,6% más de la oferta base total que era de U$S 1965 millones. En la subasta las empresas debían ofrecer un precio no inferior al de base más el 5 por ciento.

Para las frecuencias 4G el precio base del megahertz fue de U$S 9,87 millones en la banda de 700 MHz y de U$S 9,44 millones para las de entre 1700 y 2100 GHz. En el 3G, es de U$S 1 millón en el norte del país, U$S 600 mil en el sur y U$S 4,40 millones en el área metropolitana.

Se estima que finalizadas las inversiones correspondientes, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel que sólo se encontraría superado en la región por Brasil y Colombia.



Fuente: infonews


Miércoles, 28 de enero de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER