Mesa de Enlace La Mesa de Enlace advirtió que una nueva Junta de Granos sería otro fracaso  El titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, restó importancia a la posibilidad de que el Estado intervenga en las ventas ante la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado Anunciada la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado en la comercialización de soja, el Gobierno dejó trascender la posibilidad de revivir la Junta Nacional de Granos para controlar los precios de venta. Ante esta versión, Luis Miguel Etchevehere fue categórico: "Sería otro fracaso".
El titular de la Sociedad Rural aclaró que si bien "el Estado tiene la potestad de hacer lo que quiera", todavía "la soja sigue siendo del que la produce", con lo que incluso una intervención del mercado no podría forzarlos a vender sus productos.
"En Argentina, la decisión de vender la tiene el que produce el producto, sean bulones, zapatos o soja", recordó el productor rural, en diálogo con Radio 10.
De todos modos, Etchevehere aclaró que la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado en la comercialización de soja fue una propuesta que recién empezó a discutirse en la asamblea que realizaron en Pehuajó el viernes, pero que todavía debe ser tratada en otros encuentros.
"Los dirigentes tomamos nota de los pedidos de medidas más duras. Vamos a ir Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba para ver si esa es la tendencia", adelantó.
Ante el anuncio de la posible medida de fuerza a partir de abril, las reacciones no se hicieron esperar. Economistas cercanos al oficialismo reclamaron la intervención del mercado.
"El Gobierno debe plantearse una Junta Nacional de Granos. No puede darse el lujo de dejar que estos señores se sienten sobre la soja", pidió Héctor Valle, en diálogo con radio América.
Infobae
Lunes, 18 de febrero de 2013
|