Martes 26 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
PROVINCIALES
Financiación y Asistencia Desmote Algodonero.
El Gobierno acordó con cooperativas de Sáenz Peña mecanismos de financiación y asistencia para el inicio del desmote algodonero
El gobernador Jorge Capitanich recibió a representantes de tres cooperativas agropecuarias de Sáenz Peña con quienes acordó mecanismos de financiación y asistencia en el inicio del desmote de la campaña algodonera en la provincia del Chaco. En el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, el mandatario provincial y parte de su Gabinete, se reunió con integrantes de las Cooperativas La Unión, Sáenz Peña y El Progreso, todas de la ciudad termal, con quienes coordinó herramientas financieras de rápida instrumentación en beneficio del sistema cooperativo y los pequeños productores.

El encuentro de este sábado fue la continuidad del anterior celebrado el viernes pasado en el hotel Atrium Gualok de Sáenz Peña, ahora con respuestas concretas por parte del gobierno provincial para con las cooperativas. “Asumimos el compromiso con el gobernador Jorge Capitanich de generar un esquema y una batería de instrumentos que permitan a las diferentes cooperativas poder arrancar con normalidad esta campaña de desmote algodonero y generar la ingeniería para la reestructuración final de cada una de estas cooperativas”, aseguró el ministro de Industria, Sebastián Lifton tras la reunión. Del encuentro también participaron el titular del Nuevo Banco del Chaco SA, Diego Arévalo; el subsecretario de Hacienda, Gustavo Moschen y el vicepresidente de Fiduciaria del Norte SA, Adrián Atanasoff. Por la Cooperativa La Unión, estuvieron el gerente Roberto Cogno y Emilio Todorovich; por la Cooperativa Sáenz Peña, el presidente Omar Motyl, Walter Apalko y Marcelo Vega; y por la Cooperativa El Progreso, Alberto Fogar.

Seis puntos
Fueron seis los puntos abordados por las partes en la reunión de este sábado 21 en Casa de Gobierno. En este sentido, Lifton enumeró entre los temas centrales, la refinanciación y puesta en marcha automática del servicio de conexión eléctrica de las cooperativas con Secheep, a partir de un trabajo conjunto hasta anoche con el titular del organismo Daniel San Cristóbal y su equipo de trabajo.

Además, sobre el problema que tiene que ver con el financiamiento de la campaña de desmote, se estructuró un programa a través del Nuevo Banco del Chaco SA y de Colono SA que permita prefinanciar la compra anticipada a través de líneas crediticias a todas las cooperativas de la provincia para poder iniciar la campaña y a partir de allí la compra de los equipos de fibra con un plazo de pago no mayor a siete días: “Esto permitirá generar el círculo virtuoso para que la campaña pueda tomar ritmo sin ningún tipo de inconvenientes con el capital de trabajo totalmente financiado para cada una de ellas”, precisó el funcionario provincial.

Otro de los puntos planteados tiene que ver con la posibilidad de que el gobierno colabore en la comercialización de semillas. “Hemos avanzado fuertemente para colocar semillas de algodón en los diferentes tambos ubicados en el centro del país. Incluso las cooperativas han asumido el compromiso de entregarnos muestras de semilla para el 4 de abril, día en el cual parte una comitiva a Dubai que estará ofreciendo las primeras muestras para exportación de semillas a ese país”, anunció Lifton.

“Había inconvenientes también con el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), pero ya tenemos el compromiso que en la primera quincena de abril haremos jornadas de empadronamiento de productores en el Registro, de la misma manera que lo hemos hecho con productores ganaderos y frigoríficos”, destacó Lifton.

Impacto inmediato
Finalmente, el ministro de Industria aseguró que estas medidas tendrán impacto inmediato en el desmote de algodón, sobre todo teniendo en cuenta que están llegando equipos de algodón a las cooperativas desde esta semana. Respecto al prefinanciamiento de la campaña, permitirá a cada una de las cooperativas contar con capital de trabajo para poder realizar las compras respectivas a los productores, asegurarse la provisión de la materia prima y poder operar con normalidad, para que a partir de allí –con la colaboración del Nuevo Banco del Chaco SA y Colono SA- generar el esquema de comercialización que “permita girar la rueda”. “Esto beneficia a las cooperativas y al pequeño productor que va a contar con una entidad solvente para esta campaña”, concluyó Lifton no sin antes anunciar que este esquema está pensado para todas las cooperativas del Chaco que están comenzando la campaña de desmote en este momento.

Más de 250 mil hectáreas
En esta actual campaña la provincia implantó algo más de 250 mil hectáreas en todo el territorio chaqueño, con buen estadío de los cultivos en el Oeste y Sudeste provincial; pero con una sequía preocupante y la presencia de picudo en el centro chaqueño. “Habíamos tenido una reunión el viernes pasado con el gobernador en el hotel Atrium Gualok de Sáenz Peña donde habíamos planteado algunos puntos importantes. La reunión pasada tuvo sus resultados positivos en el encuentro de este sábado”, precisó Roberto Cogno tras el encuentro. Así ponderó: “Hoy tenemos las respuestas que esperábamos de señor gobernador”.

Por último, el gerente de la Cooperativa La Unión se refirió a la sequía y al picudo que afectan al cultivo en el centro de la provincia, pero que difiere de otras zonas algodoneras. “Es preocupante, ya que hay una franja en los departamentos Comandante Fernández, Independencia, Quitilipi y O´Higgins, castigada porque la lluvia no aparece. No solamente en el tema de algodón, sino también en el tema de los granos como la soja. Vemos que día a día desaparece, por la falta de humedad y las altas temperaturas”, finalizó Cogno.
Fuente: Diario Chaco


Domingo, 22 de marzo de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER