SOCIEDAD Remeras emoticones: cuando la ropa expresa estados de ánimo Una tendencia que se viralizó en las redes sociales. Lejos de los estampados tradicionales, son diseños originales con frases que se adaptan al sentir de un momento. Algunas apelan a ser divertidas y otras se utilizan para tomar una posición sobre temas sociales o políticos.
Está bueno saber lo que uno se pone. Si no me gusta la inscripción de una remera, como las que tienen insultos o malas palabras, no me la compro. Busco frases que me identifiquen y, las que son alegres, me las puedo poner en un mal día para ponerle onda a la vida", defiende Virginia Sabbatini, 24 años, psicóloga, mientras camina por las calles del barrio porteño de Palermo vistiendo una remera blanca con encaje que lleva la inscripción "Let's enjoy", una invitación en inglés a divertirse. Como la prenda de Virginia, es cada vez más habitual que las remeras hablen del estado de ánimo de su dueño, imitando la función de los emoticones en las redes sociales.
Según consignó Tiempo Argentino, se trata de una tendencia de los años '80 y comienzos de los '90, que luego se interrumpió y ahora se retoma en la era de Internet, con otro tipo de mensajes, muchos de ellos en otro idioma.
Las especialistas consideran que "las estampas son capaces de comunicar las preferencias artísticas, la ideología, la postura política y social, el modo de imaginar el mundo y hasta la clase social de quien las lleva. "Necesitamos comunicar también en algo que llevamos puesto. Esto volvió a aparecer hace tres años afuera y después llegó a la Argentina. Se viralizó mucho por redes como Pinterest y Tumblr”, detalla Matilda Blanco, productora de moda y asesora de imagen, quien asegura que la tendencia se está dando sobre todo entre personas de entre 15 y 40 años, "porque la gente más grande se siente inhibida con tanto escrito, creen que es cosa de jóvenes".
Matilda celebra esta moda. "Tiene que ver con quiénes somos. Me encanta", dice, y reconoce que "posiblemente demoró más en las grandes marcas, pero la tendencia pasa por encima de eso". Hay distintos tipos de modelos, líneas y marcas, y se consiguen entre 70 y 400 pesos.
La remera de Martín Rossi dice "Smile" (sonríe, en inglés). El recepcionista de 32 años se enorgullece del texto de la prenda que lleva puesta y sostiene que "ayuda a levantar un día medio apagado", y dice que eso también tiene que ver con el color. Algo parecido dice Daniela Misale (27), administrativa, portando una remera roja con la inscripción "Yeah!", aunque advierte que le daría vergüenza usar alguna que lleve un texto "de esos que hablan bien de quien la viste, como 'Sexy', o 'Diosa'".
Daiana, vendedora de uno de los outlets de la calle Gurruchaga, en Villa Crespo, cuenta que sus clientas suelen interesarse por las remeras o buzos con frases estampadas y por eso solicitan traducción cuando esas palabras están en inglés o en otro idioma porque lo habitual es que no vistan prendas que dicen cosas que no las representan. Eso le pasó a Florencia Kerick, que recibió de regalo de cumpleaños una remera negra, hecha de una tela que le resultaba comodísima, pero estuvo varios meses sin usarla hasta que alguien le pudo traducir lo que significaba la frase "ça roule", que no la encontraba ni siquiera en Google. "Cuando me dijeron que era algo parecido a un 'okey', decidí no cambiarla y empezar a ponérmela", le cuenta a este diario.
Catalina Solá Duggan es vocera de Bohas, una marca que produce stocks limitados y alternados de este tipo de diseños con frases, que surgieron, según detalla, "en la búsqueda de plasmar una manera de reírse de las cosas: desdramatizar y parodiar la moda, usando las remeras como un espacio más de comunicación, en esta época donde todos quieren contar algo más." De allí salieron las ya clásicas remeras blancas con inscripciones que parodian grandes marcas extranjeras, del estilo Versace, Channel, Bulgari o Prada –con las inscripciones "Vercache", "Chinela Nº5", "Bulgar" y "Parda"–, y hay otras colecciones, como las que bromean con nombre de famosos, como la prenda que dice "María Eugenia Irritó", jugando con el nombre de la vedette Ritó.
Para Solá Duggan, "hay un exceso de comunicación y la búsqueda de mensajes potentes hace que la moda se preste como soporte para transmitir ideas, conceptos, declaraciones".
Sebastián Rodríguez y Natalia Nupieri, del Observatorio de Tendencias INTI, sostienen que "por su simpleza en la construcción y morfología, las remeras se convirtieron en un plano sobre el cuerpo que permite el desarrollo explícito de mensajes".
Las especialistas consideran que "las estampas son capaces de comunicar las preferencias artísticas, la ideología, la postura política y social, el modo de imaginar el mundo y hasta la clase social de quien las lleva. Las personas buscan crear, rearfirmar y comunicar su identidad, acercarse a quienes comparten sus gustos y creencias. Y a su vez diferenciarse del resto."
Matilda Blanco introduce otra vía de esta tendencia: las remeras con mensajes concientizadores. "Esto muchas veces se amplía a llevar puesto todo el día algo que pienso o que defiendo porque no alcanza hacerlo por Twitter e Instagram. Ahí entra la ecología, que está tomando mucha preponderancia en la moda. La sociedad argentina tomó mucha conciencia de decirle no al maltrato animal y lo quiere transmitir. En Nueva York hay remeras con caras de perros y la palabra 'adopt'."
Mostrando su remera con la imagen de un cerdo y la frase en inglés "Love me, don't eat me" (quereme no me comas), Silvia Meliga (48, organizadora de eventos) refuerza lo que dice Matilda: "Soy vegetariana y creo que las remeras transmiten mensajes. A veces uso este tipo de frases pero también creo que se pueden comunicar estados de ánimo según las palabras que exprese y los colores que tengan", se explaya.
¿Cómo ser original, entonces, ante una tendencia masiva? Dice Solá Duggan: "Hay clientes de todo tipo. Los que buscan lo diferente, los arriesgados, los más recatados... Muchas chicas se compran la misma remera que su grupo de amigas y otras piden la menos vendida." Y Matilda completa, con una advertencia: "Hay mucha gente que quiere ser original pero, cuando la cosa se pone de moda, quieren tener esa remera. Tratamos de ser originales pero después nos uniformamos. Igual, para quienes no les gusta, es perfecto usar remeras básicas. No todo el tiempo hay que decir algo. Además, cualquier cosa que te pongas habla de vos."
Los famosos también crean
Los famosos también participan de la moda de las frases en remeras, no sólo vistiéndolas, sino también creando sus propias marcas o imprimiendo sus frases. La modelo Karina Jelinek, por ejemplo, sacó su línea de remeras con frases que hizo famosas, como "Lo dejo a tu criterio". La productora de moda Matilda Blanco también hizo una línea de remeras con palabras sueltas para su marca, Magoya. "Cuando hubo problemas con el dólar hice una gigante negra que tenía impresa la palabra 'dólar' porque era de lo que se hablaba y me parecía que estaba bueno transmitirlo también así", explica la especialista.
Made in San Juan
La marca argentina Vida de Perros, capitaneada por el diseñador Juan Manuel Alzamora, de San Juan, tiene remeras con inscripciones de alto conseguido social y con la cultura argentina como bandera. Como ejemplo, la "Buda de Tilcara" de la foto.
fuente: infonews
Domingo, 29 de marzo de 2015
|