SOCIEDAD Paro General Paro general: sin transporte, clases, bancos, combustible y atención reducida en oficinas públicas Casi unánime es la adhesión de sindicatos y gremios chaqueños a la jornada de paro nacional convocada para hoy por la Central General de los Trabajadores (CGT) en su facción opositora y la CTA. La medida, que también cuenta con el apoyo del Sindicato de Camioneros que tiene como máximo referente a Hugo Moyano, es contra el pago del impuesto a las Ganancias. En Chaco interrumpirá el transporte de pasajeros y de carga, las clases en gran medida, dejará sin bancos a los ciudadanos e incluso generará el cierre de las estaciones de servicio. Ayer la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) anunció un paro general, lo que agregará más complicaciones a la jornada, ya que reducirá la atención en oficinas públicas, hospitales y otras dependencias del Estado.
Sin colectivos
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió paralizar el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia de forma total. La delegación Chaco, a cargo de Raúl Abraham, no será la excepción.
La falta de colectivos no sólo afectará a las líneas urbanas e interurbanas, sino también a las líneas interprovinciales (Chaco - Corrientes). Tampoco habrá actividad en la terminal de ómnibus ni para viajes al interior ni a otras provincias.
Sin clases
Aunque como es habitual en el sector docente la medida no será uniforme. Se sumarán al paro de hoy los docentes de Atech, Sitech Federación y Amet, más otros docentes que podrían adherir al reclamo de forma individual.
"Un docente llega a percibir un salario digno con mucho esfuerzo, trabajando en doble turno y en condiciones que todos conocemos debido a la situación social imperante en nuestro país; gravar su remuneración con este tributo distorsivo que ataca a la clase trabajadora es un grave error", expresó Norberto José Piñero, secretario general de Amet, la coordinadora docente.
También en algunas universidades los docentes adherirán al paro. Este es el caso de los trabajadores de Fagdut, que harán paro en todas las Universidades Tecnológicas (UTN) del país. "En los últimos años los docentes universitarios venimos soportando, y cada vez con mayor incidencia, una marcada pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y esto se potencia en aquellos casos que se ven alcanzados por la retención originada en el Impuesto a las Ganancias", explicó el secretario adjunto, Héctor Bianchi.
Sin bancos
Los gremios de empleados bancarios también se sumarán al paro. Por ello, no habrá atención ni en entidades pública ni en entidades privadas. Jorge Díaz, de la Asociación Bancaria, expresó a la prensa el porqué de la decisión. "Este impuesto le quita casi el 30% del salario a los trabajadores", reclamó.
Sin combustible
La Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach) confirmó a NORTE que no habrá expendio en estaciones de servicio de la provincia tanto por la adhesión del gremio que nuclea a los playeros como la falta de actividad de petroleras y camiones de transporte. "Será una jornada complicada, a los clientes le recomendamos que carguen provisiones antes", explicó Miguel De Paoli, presidente de la Cámara.
"Los empresarios respetamos el derecho de manifestarse de los empleados en general, y en este caso en particular, entendiendo la causa del impacto que genera el impuesto a las Ganancias", precisó.
Sin vuelos
Los vuelos se verán afectados hoy e incluso mañana a causa del paro. Aerolíneas Argentinas ya devolvió dinero a pasajeros que ya abonaron por el servicio.
La paralización del transporte se sumará a lo definido por ferroviarios y marítimos, por lo que tampoco habrá barcos ni puertos funcionando.
Sin recolección
"Parar para que se cumpla con la Justicia Social de que una vez por todo dejen de esquilmar el salario de los trabajadores y sus familias, atreves de los guantes blancos de la AFIP, que nos metieron en un corralito salarial aplicando además políticas salvajes de aumentos de la canasta familiar y lo que ella significa", expresó Facundo Sampayo, del Movimiento de Trabajadores Municipales. Junto a su padre, Jacinto Sampayo, convocaron al paro a los obreros de la comuna.
Por este motivo no habrá recolección de residuos, barrido y limpieza y otros servicios municipales.
Para UPCP
Aunque no hizo referencia a la medida nacional, ayer UPCP anunció un paro general para hoy. La medida será con asistencia los lugares de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior, lo que resentirá la atención en oficinas públicas, hospitales y otras dependencias, aunque están garantizadas las "guardias mínimas".
Además otros gremios de entidades estatales anunciaron su adhesión al paro nacional. Empleados de lotería, uno de los gremios de la ATP, el gremio del Insssep, son algunos de los que se expresaron contra el cobro del impuesto a las Ganancias y plantearon cuestiones del plano local.
¿Abren los comercios?
El sector empresario fue quizá el único que explícitamente se expresó en contra del paro, aunque no siquiera estos criticaron el reclamo, sino la modalidad. "No es la forma indicada de protestar", coincidieron en la Cámara de Comercio y la Federación Económica.
Pese a no adherir a la medida, la mayoría de los comercios se verán afectados en su actividad, ya que la falta total de colectivos y de otros servicios generará problemas tanto a empleados como a clientes.
¿En la justicia?
Aunque la Unión de Trabajadores Judiciales anunció paro para hoy y adhesión a la medida, en el Sindicato de Empleados Judiciales no consideraron necesario la adhesión a la medida, aunque sí expresaron "solidaridad" con los trabajadores que decidieron protestar.
"Desde el año 1996, desde los magistrados hasta los jefes de división no pagan Impuestos a las Ganancias. Y desde diciembre de 2014, ningún judicial aporta a este tributo, porque se consiguió que se tome en cuenta el sueldo básico y una parte no alcanza el mínimo no imponible y los que llegan están entre las categorías exentas", precisó Graciela Aranda, del Sejch.
Aun bajo esta situación ayer la Asociación de Agentes de Fiscalía de Estado (Asafe), anunciaron que se plegaban a la medida convocada a nivel nacional por la CGT y la CTA.
"Piquetes"
Juan Manuel Araujo, titular del Sindicato de Camioneros local, confirmó que además del paro habrá piquetes en las afueras de Resistencia y en la zona de Sáenz Peña. Aunque no se impedirá el paso de vehículos particulares, no se permitirá circular a camiones y transportes en general.
"Va a ser la misma metodología de siempre. Vamos a estar en la ruta parando a los compañeros para que se plieguen a la medida", precisó.
La concentración de camioneros se realizará en las rutas 16 y 11, a las afueras de Resistencia, especialmente en la zona Norte. También podrían concentrarse en la ruta 11, en la zona Sur de la ciudad, después del aeropuerto.
También habrá camiones protestando "en toda la zona de Sáenz Peña".
"El impuesto a las ganancias es un abuso con el obrero, lo poco que gana se lo vuelven a sacar. Te sacan la plata además de los otros descuentos y aportes", se quejó el sindicalista.
Detalle de una jornada complicada Servicios afectados / Gremio o sindicato / Alcance Colectivos / UTA / Líneas urbanas, interurbanas e interprovinciales y colectivos de larga distancia. Bancos / Asociación Bancaria / Entidades públicas y privadas Clases / Atech, Federación Sitech y AMET / Escuelas públicas (parcialmente) Expendio de combustible / SOESGyPE / La totalidades de los surtidores Vuelos / Entidades a nivel nacional / Total Recolección / STM Resistencia / Total y otros servicios como barrido y limpieza Oficinas pública / Gremios de Rentas, Insssep, Lotería y otros / Parcial Fuente: 24Sieteinfo
Martes, 31 de marzo de 2015
|