Economia Kicillof habló sobre el dólar y una posible candidatura El ministro de Economía les pidió a los economistas opositores aclarar “de qué hablan cuando hablan de cepo cambiario” y respondió sobre los rumores de que podría competir en las elecciones de este año. El ministro de Economía, Axel Kicillof, habló anoche sobre la situación cambiaria de Argentina y se refirió a la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones, como se especula desde algunos sectores. En una entrevista con el periodista Marcelo Zlotogwiazda para el programa “Economía sin corbata” de la TV Pública, el titular del Palacio de Hacienda también se permitió hacer una autocrítica sobre sus primeros meses de gestión.
Al ser consultado sobre las recientes declaraciones de los candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa acerca de que “levantarían al cepo” en los primeros días de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones, Kicillof respondió: “Cepo es un nombre que popularmente lo han impuesto puesto, yo creo que con intencionalidad. Me parece que sería sensato que los economistas que hablan de levantar el cepo digan más claramente a que llaman cepo y qué quiere decir levantarlo. Me interesaría para saber porque sino no entiendo de que están hablando”. Sobre el mercado cambiario internacional, el ministro señaló que “está habiendo muchas fluctuaciones cambiarias” en todo el mundo. “Hay lío con la disponibilidad de divisas, es un fenómeno mundial por medidas tomadas por Estados Unidos”, subrayó. Y agregó: "Va a haber muchas novedades con respecto al dólar, no en Argentina, nosotros ya hemos muchas cosas, pero sí en el exterior”. “Cuando hablan del dólar y el cepo, digo lo siguiente: Argentina tiene unas reservas y recibe una cantidad de dólares por año. ¿Para qué los usa? Sí una parte pata importar. El año pasado, 75.000 millones de dólares. No veo un cepo: 75.000 millones de dólares es un montón de plata que se usó para importaciones, bienes de lujo e insumos para producción industrial. Lo otro es para pagar deuda externa en dólares. Otra parte, para las utilidades de las empresas extranjeras que se llevan parte de lo producido acá a su casa matriz. Otro, para dólar ahorro”, repasó Kicillof.
Economía sin corbata - Entrevista a Axel Kicillof (parte 1) Zlotogwiazda le preguntó por las recientes declaraciones del asesor económico de Daniel Scioli, Miguel Bein, acerca de que habría que ir terminando gradualmente con el dólar ahorro. “Los argentinos tendríamos que discutir cuáles son las prioridades: qué vamos a hacer con los dólares que tenemos”, consideró el ministro. “Lo que propuso Bein es una discusión que racionalmente hay que dar: cuáles son los usos prioritarios de un recurso que no es escaso en Argentina, sino en todos los países del mundo que no tienen la maquinita de fabricar dólares, que solo la tiene Estados Unidos. La discusión es importante y me parece mejor planteada que la de `voy a abrir el cepo/ cerrar el cepo`”, remarcó Kicillof. “No estoy en desacuerdo con que la gente compre dólares, pero tienen que demostrar de dónde sacan la plata para comprarlos”, afirmó. ¿Candidato? Sobre el final de la entrevista, el titular de Economía fue consultado sobre la posibilidad que circuló por algunos medios de comunicación de que se presentara como candidato, más aún luego de que el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, lo destacara como un posible compañero de fórmula. “Con el Pato (Urribarri) tengo una amistad personal y me honra que él, desde su candidatura, que está lanzada e instalada, haya pensado en mí como que lo pueda acompañar. Me honra”, indicó Kicillof.
Economía sin corbata - Entrevista a Axel Kicillof (parte 2) Y agregó: “Formo parte de una fuerza política, de un movimiento. Soy parte de La Cámpora, del Frente para la Victoria. Ninguna decisión puede ser estrictamente personal, debe ser una decisión de la organización, que es colectiva y funciona así, y que además tiene una dirigente que claramente lidera nuestro movimiento y es Cristina. Yo estoy para desempeñar cualquier lugar que me pidan los compañeros y Cristina”. “Si yo fuera ministro de Economía y candidato, todo lo que dijera sería visto con el anteojo de que este es candidato. Milito desde hace muchísimo tiempo y desde cualquier lugar. Me tocó militar en la oposición en la universidad, después me tocó ir acompañando distintos procesos. Como militante, uno no tiene que aspirar a determinada posición. Si le toca y es lo mejor para todos, bueno”, completó. Autocrítica El ministro se refirió a dos asuntos pendientes de su área: la cuestión cambiaria y la rural. Al hacer un balance de su gestión que comenzó en noviembre de 2013, se refirió sobre todo a lo sucedido durante 2014. Cuestión cambiaria y mercado financiero. “Es un tema que tenemos que profundizar y que nos falta un reacomodamiento del sector financiero argentino. Se han hecho muchas cosas, se ha cambiado la Carta Orgánica del Banco Central, se ha mejorado la capacidad de control desde la Comisión Nacional de Valores, pero se tiene que avanzar en el cambio estructural del sector financiero. ¿Por qué? Porque tiene que estar al servicio de la producción. Eso se logró imperfectamente, yo creo que falta mucho para trabajar en el sector financiero”. Campo. “Me parece que le dimos un enfoque superador en la cuestión de segmentación de la problemática del campo y de las economías regionales. El conflicto que hubo con el sector rural permitió poner de relieve que el sector rura tiene muchísima importancia para la economía nacional. Es productor de divisas, es uno de los más productivos del mundo, es históricamente un ADN de la República Argentina. Pero empezamos a dar pasos más fuertes en segmentar la producción rural, y eso creo que es negativo, porque hace falta trabajar mucho más con las economías regionales para su transformación, con la Pampa Húmeda para equilibrar las diferentes situaciones de los distintos productores”. Bonos argentinos y pelea con los fondos buitre. “El mercado internacional quiere poner plata en la Argentina. Veo muchísimas posibilidades. La pelea con los fondos buitre y la pelea con Griesa están tiñendo de alguna manera toda la situación de los títulos argentinos, pero no tanto para que el mercado les crea a ellos. Creo que nos ha creído a nosotros, que tenemos capacidad de pago, que vamos a pagar todos los vencimientos y que la situación financiera está más controlada que lo que nadie pensaba y con un panorama de ninguna incertidumbre”.
Martes, 21 de abril de 2015
|