Economia La producción de autos será de 620 mil Tras los últimos datos de fabricación y ventas, el dirigente Ricardo Pagnanelli anticipa un número que supera el cálculo empresario. Según consignó Tiempo Argentino, el incipiente cambio de humor de la industria automotriz sumó ayer el guiño del secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien proyectó para 2015 una producción de 620 mil vehículos.
Tras un flojo primer bimestre del año, la fabricación y las ventas de vehículos mostraron en marzo indicios que tienen al empresariado y al sector público entre la cautela y el entusiasmo frente a un posible cambio de tendencia. La actividad comenzó a caer después del récord de 2013 y se mantuvo todo el año pasado, incluyendo enero y febrero de 2015.
En ese contexto, las fábricas y el gobierno proyectaron para fin de año una meta de 600 mil unidades. Pero ayer, en diálogo con este medio, Pignanelli habló del "repunte" de marzo como el primer paso de una actividad que seguirá en subida.
El repunte coincide con un momento de buena interacción con el sector público. En particular, informó que en el tercer mes "Volkswagen empezó a levantar un poco" por lo que "ahora vamos camino a 450 unidades por día". Mercedes Benz, agregó, sigue produciendo en dos turnos, y si bien "Ford va a bajar 40 unidades por día, Honda empezó a fabricar y Toyota sigue caminando bien".
Por su parte, Fiat e Iveco van a bajar la producción, pero Pignanelli sacó cuentas: "Podemos llegar a 600 mil unidades si son buenos abril, mayo, junio, julio y agosto", pero la producción va a tener una vuelta de rosca más, en función de factores como la demanda de Brasil, gracias a los que "sí llegaremos a las 620 mil unidades", señaló.
Días atrás, en una entrevista con Tiempo, el titular de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls, adelantó que en 2015 las fábricas van a producir alrededor de 600 mil autos, un número que resume las expectativas de las empresas y el sector público.
En 2014, después de la devaluación de enero y de las históricas subas de precios de entre el 50 y el 100% por parte de las empresas, la producción y las ventas se desplomaron dando lugar a una larga sucesión de meses a la baja que parece haber empezado a revertirse el mes pasado.
Por el lado de la producción, después de haber caído en enero al 29,1% en enero y al 14% en febrero, en marzo las empresas fabricaron 52.316 autos que, si bien marcaron un número negativo del 10%, también dieron cuenta de una desaceleración de la caída.
En cuanto a las ventas, después de caer en enero al 39% y en febrero al 28%, en marzo dio un negativo del 6,7% que muestra también una recuperación de la demanda después de largos meses en sentido contrario. Según información a la que accedió Tiempo, hasta el 20 de abril las ventas no habían caído.
El repunte coincide con un momento de buena interacción con el sector público. Las empresas y los ministerios de Economía, a cargo de Axel Kicillof, y de Industria, conducido por Débora Giorgi, multiplicaron sus reuniones desde el año pasado dando lugar al programa Pro.Cre.Auto.
Este año, las empresas lograron una mayor cantidad de divisas para importar y se comprometieron a ratificar sus planes de inversión (ya lo hicieron Nissan, Renault y Honda), a sostener los puestos de trabajo, y a bajar los precios.
Sobre los dos ultimos puntos, las empresas siguen en veremos. En relación con el empleo, en el gremio saben que este año: “puede haber algunas suspensiones”, mientras que, en cuanto a los precios, lejos de bajarlos las firmas admiten aumentos del 15% en lo que va del año.
Martes, 28 de abril de 2015
|