Economia Destacan mejora el consumo y construcción La estabilidad cambiaria es otro de los temas que analizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. La industria "sigue alicaída" pero aumentan los derechos de importación en sectores productivos. Los indicadores recientes de consumo y recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) están por encima de las tasas de inflación del Indec y de las provincias, de acuerdo al informe económico de abril del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) al que accedió Tiempo Argentino.
A partir de datos públicos y privados de la actividad económica, el informe plantea que se está produciendo "la recuperación del consumo interno", uno de los ejes del modelo económico de la administración nacional.
El informe explica el repunte en función de "el mayor poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones", en conjunto con las políticas oficiales de créditos al consumo, expresadas en los programas Ahora12 y Renovate, o bien a partir del uso de la Tarjeta Argenta.
El trabajo del CESO destaca también la recuperación de la construcción "especialmente (a partir de) la obra pública financiada con transferencias del Estado Nacional a las provincias".
En cambio, plantea la salvedad de la industria, que "continúa alicaída" debido a la baja demanda de Brasil. El director del CESO, Andrés Asiaín, explicó que, si bien "la industria va a levantar el mercado interno", lo vinculado al país vecino "va a quedar a la baja, por las menores compras y por la pérdida de competitividad".
Sin embargo, el economista advirtió que en el sector industrial subió la recaudación de derechos de importación, un hecho que sugiere que "también puede haber mejoras" en la actividad productiva. A principios de año el gobierno amplió las divisas para importaciones a sectores de la industria como el automotriz o el de la electrónica radicado en Tierra del Fuego.
Pero el economista resaltó la estabilidad cambiaria "a costa de colocaciones financieras". El informe del CESO evaluó que "las cotizaciones paralelas se mantienen adormecidas" por las ventas de dólares "ahorro".
Y finalmente, destacó también el consumo interno, el momento del agro "donde la cosecha fue buena" y de los servicios entre los indicadores de recuperación más fuertes. Por el lado de la construcción, si bien es fuerte la obra pública, la incógnita pasa por el rol que jugarán las inversiones privadas en la recuperación.
Ventas en Súper y Shopping, arriba
Las ventas en los supermercados crecieron en marzo un 6,9% en relación con igual mes de 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó el 7,3% de acuerdo a datos proporcionados por el Indec. El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7 por ciento.
En cuanto a las ventas a precios corrientes, en los supermercados se registró una facturación de $17.654 millones, un 26,4% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 21,1% a $ 2816 millones.
La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa. Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien".
Fuente: Infonews
Martes, 28 de abril de 2015
|