Nacionales La escueta explicación de la Corte para la reelección anticipada de Lorenzetti El máximo tribunal, con una breve aclaración, argumentó razones de "seguridad jurídica" que apuntaban a dar "previsibilidad" en el marco de sus relaciones con los otros poderes del Estado. La Corte Suprema, en su acordada extraordinaria de hoy, explicó las razones por las cuales el 21 de abril reeligió anticipadamente a Ricardo Lorenzetti en la presidencia. Argumentó razones de "seguridad jurídica" que apuntaban a dar "previsibilidad" en el marco de sus relaciones con los otros poderes del Estado en un año electoral. Además, indicó que la decisión se tomó el 14 de ese mes, con la presencia de todos los miembros (incluido Carlos Fayt), y se firmó el 21.
"Con particular referencia a la elección de las autoridades que se desempeñarán a partir del 1º de enero de 2016, en el acuerdo ordinario celebrado por el Tribunal el 14 de abril de 2015 los cuatro ministros presentes deliberaron, inicialmente, sobre la necesidad de proceder a llevar a cabo esas designaciones, concordando en una respuesta afirmativa", indica la acordada extraordinaria de hoy.
Esa decisión, indicaron hoy los magistrados, "se sustentó en una prudente ponderación de razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica -con la consecuente previsibilidad- en el Gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros Poderes de la Nación, con las Autoridades de Provincia y con la Sociedad Civil".
También indicaron que la decisión apunta a "preservar y profundizar la ingente actuación que la Corte viene llevando a cabo en defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial que exige el sistema republicano de gobierno".
En tanto, los integrantes del Máximo Tribunal precisaron que tras esa definición, en el acuerdo del 14 de abril "los jueces y la jueza que integran el Tribunal deliberaron y consideraron diversas propuestas sobre las autoridades a desginar, concluyendo en el modo que instrumenta la acordada suscripta por todos los miembros el día del siguiente acuerdo ordinario del Tribunal, celebrado el 21 de abril de 2015".
Jueves, 14 de mayo de 2015
|