Martes 26 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Tabaco
Producción: Junto a funcionarios nacionales, el ministro Repetto analizó las acciones a ser desplegadas en la campaña tabacalera
Días atrás, el ministro de Producción, Marcelo José Repetto, recibió a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a quienes analizó las diferentes acciones desplegadas para la campaña tabacalera del corriente año, así como el cierre de los Planes Operativos Anuales (POA), ante la próxima finalización de la gestión de las actuales autoridades nacionales.

Acompañado del subsecretario de Agricultura Pablo Baluk y el director de Producción Agrícola José Cesario, Repetto recibió en el salón Verde del Ministerio de Producción al coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Sergio Boscariol, y al encargado de la Región NEA del área de Análisis, Evaluación y Monitoreo de Proyectos, Rafael Cuesta.
Los funcionarios de Nación informaron a Repetto y su equipo de trabajo, sobre la política tabacalera para el actual año, remarcando que el cierre de esta campaña será coincidente con la conclusión del período de gestión del actual Gobierno a nivel nacional. También se interiorizaron en el tema precios del tabaco y la ubicación de los centros de producción.
Posteriormente se reunieron con las autoridades de la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco Limitada, asentada en Colonia Benítez, que es presidida por Dante Lirussi y de la Asociación Civil de Productores Tabacaleros del Chaco, que funciona en General San Martín y que encabeza Osvaldo Soto.
A este encuentro, se sumaron el director de Administración del Ministerio de Producción, Juan Carlos Yakimchuk; y el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; área que está trabajando lo concerniente a Corresponsabilidad Gremial, que lo tiene al Chaco como pionera a nivel país.
Tras las diversas conversaciones, y con el objetivo de continuar los trabajos iniciados se informó que para la próxima semana llegarían al Chaco, técnicos del Fondo Especial del Tabaco, para colaborar con las instituciones, a fin de avanzar en la planificación y preparación de los POA de la campaña 2015/16.

Tabaco chaqueño
Chaco es una de las siete provincias del país donde se produce tabaco. La actividad tabacalera es desplegada en Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco. En territorio chaqueño, se produce tabaco en toda la zona comprendida desde General San Martín, Colonia Benítez, Makallé, Plaza, hasta la zona cercana a Quitilipi.
En el Chaco, existen 47 productores de tabaco Virginia, que están agrupados en la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco Limitada de Colonia Benítez, y alrededor de 200 productores de tabaco criollo o negro que pertenecen a la Asociación Civil de Productores Tabacaleros del Chaco de General San Martín.
El tabaco virginia es de mejor calidad que el tabaco criollo o negro y requiere una técnica más depurada para hacer todo el manejo.

Recursos para diversificación
Desde el Fondo Especial del Tabaco (FET) se están volcando recursos para que aquellos productores que actualmente hacen tabaco criollo o negro comiencen a implementar en sus campos un plan de diversificación, volcándose a la producción de tabaco virginia, lo cual significará un progreso dentro de la cadena tabacalera, mejorando sus niveles de producción y los ingresos.
También se estudian alternativas para que esos productores se vuelquen a otras actividades productivas, ya sean agrícolas, ganaderas o forestales.

La influencia del clima
Como sucede en todos los cultivos, existen vaivenes en la producción tabaco, siendo las mayores afectaciones aquellas que se dan por la variabilidad del clima.
Es difícil que la ecuación integrada por buena producción, excelentes rindes y mejores precios en el mercado sea una realidad. Generalmente cuando hay buenos precios, los rindes y el nivel de producción no son los esperados.
Los cultivos clásicos de nuestra zona, como lo es el algodón, maíz, soja, se realizan desde la primavera en adelante. En el caso del tabaco virginia la cosecha se realiza justo en el momento en que las condiciones climáticas no son las más favorables debido a las lluvias.
Esta situación encarece todo el proceso, ya que se debe acudir a sistemas de secado extraordinario de las hojas, como el proceso de estufado, que demanda la utilización de maquinaria especial y la inversión de más recursos.


Domingo, 31 de mayo de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER