Lunes 25 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Coincidencias duraderas entre Francisco y Cristina
De las reuniones entre los dos estadistas surgió una amistad que llevó al Papa a pedir “cuiden a Cristina” y a la presidenta argentina a contar con el Sumo Pontífice en momentos difíciles para el país.

Cuando el 13 de marzo de 2013 el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa, la relación política que se consolidaría en el tiempo entre el nuevo pontífice y la presidenta argentina podía estar en el ámbito de lo posible pero no de lo existente. En el transcurso de encuentros y coincidencias, ambos lograron proyectar una referencia para la paz, el respeto a los pueblos y a sus identidades históricas que es casi un bálsamo para el lastimado mundo del presente, retrató Tiempo Argentino.

Francisco se convirtió en un argentino con trascendencia universal y, más pronto que tarde, hizo saber que con el poder adquirido asumía la responsabilidad de denunciar la concentración de la riqueza y sus impiadosos resultados que son la extensión de la pobreza, la pérdida del Estado de bienestar y una situación creciente de guerras y violencia en el mundo.

La Iglesia cuenta con la larga tradición de su magisterio social de críticas al liberalismo, en el pasado, y al neoliberalismo en los tiempos que corren, haciéndolos responsables de las inequidades y de la pobreza. El magisterio social, no es una novedad, rechaza la usura y la conceptualiza como pecado basándose en el Antiguo, en el Nuevo Testamento y en la doctrina de los primeros Padres de la Iglesia. Su doctrina fue acusada de utópica y nada científica por el pensamiento dominante.

La novedad de Francisco es que dispuso en su país de una experiencia económica concreta de vía alternativa al ajuste y no sometimiento a la usura llevada a cabo por un poder político que había reactivado la economía a través del Estado y enfrentado a una de las peores lacras del sistema financiero como son los fondos buitre. Su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium recurrió a la tradición del Magisterio Social de la Iglesia y tuvo como trasfondo la situación argentina

En el Nº 56 de su Exhortación dice: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los estados, encargados de velar por el bien común… Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real…"

Cristina ha logrado contar con apoyos internacionales para sostener la soberanía política y la independencia económica mientras implementa la justicia social y pelea en varios frentes con los fondos buitre. En cada uno de los años de sus dos mandatos, ha reclamado en la Asamblea General de Naciones Unidas la determinación "de una ley global, una regulación global de mercados financieros" y la disposición de normas que se apliquen a los fondos buitre. El 9 de septiembre de 2014 la Asamblea de la ONU aprobó con 124 votos a favor contra 11 en contra y 41 abstenciones, la propuesta del gobierno argentino de discutir y crear un marco jurídico global para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Francisco recrea su relación con el peronismo cuando le da eficacia a las palabras mediante acciones concretas, por eso en paralelo a su arremetida contra el sistema financiero internacional acusándolo de ser el “causante de los males económicos actuales y de la pobreza extendida”, apoya los esfuerzos de distintos gobiernos para resistir al saqueo que consuma la usura mundial.

De las coincidencias entre ambos estadistas surgió una amistad que llevó al Papa a pedir “cuiden a Cristina” y a Cristina a contar con el Papa en momentos difíciles para la Argentina. El compromiso con Francisco se traduce en políticas nacionales como el programa Progresar cuando el Papa pidió apoyo para los jóvenes en sus primeros empleos.

El nuevo encuentro entre Cristina y Francisco se nutre de la relación que han cimentado mediante coincidencias políticas, respeto y cooperación que revelan la intención mutua de potenciar a la Argentina, instalarla con una imagen positiva en el concierto internacional y beneficiar con los resultados de todo ello a la totalidad de los argentinos.

La estrechez de miras de la oposición empantanada en sus dificultades electorales, hará que se quede con la inquina de no participar en la foto por lo que llenará de reproches a Francisco. Por esta última razón es entendible que el Papa se haya negado a continuar recibiendo a políticos argentinos que van por la fotografía oportunista. La intención es clara en Francisco: limitar la posibilidad de que la oposición, con una ideología neoliberal que subyace en sus propuestas, pueda hacer uso de su imagen. Con Cristina la cuestión es distinta. Han caminado juntos un corto pero decisivo momento de la historia. El camino para continuar esa relación política y personal está abierto y va más allá de las elecciones.

Fuente: INFOnews


Martes, 9 de junio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER