Sábado 23 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economìa
Chile 2015: la FIFA facturará derechos por u$s1.400 millones
El "FIFA gate" no fue obstáculo suficiente para la realización del evento gerenciado por dirigentes sospechados. La reventa de TV creció un 1300% con relación a la copa anterior.


Según Euromericas Sport Marketing, la Copa América estaría siendo un éxito en cuanto a los patrocinios que se han firmado, venta de entradas y derechos televisivos. La FIFA lleva vendido a través de la Conmebol, su subsidiaria en Sudamérica, U$S 1400 millones para la cobertura del evento, siendo que la reventa a los medios de comunicación de todo el mundo creció con respecto a las dos ediciones anteriores un 1300%.

Según consignó Tiempo Argentino, en publicidad, los montos oscilan entre los U$S 500 mil y los U$S 3,5 millones según los diferentes paquetes de minutos al aire, y en cuanto a la venta de entradas, se esperan ventas totales por más de U$S 160 millones. Como en el caso de la Copa del Mundo, la FIFA se embolsa el 95% de todos los ingresos que produzca el evento, siendo el 5% restante para el país anfitrión.

PEINATE QUE SALÍS EN LA FOTO
En diálogo con Tiempo, Gerardo Molina, presidente de Euroméricas, indicó que el evento en sí mismo es un factor clave para las compañías dado que se exhiben ante una audiencia mundial de millones de espectadores en 200 países, lo que significa un diálogo con mercados de interés.

Los estudios de neuromarketing permiten también visualizar que está mirando puntualmente el espectador: la pelota el jugador, los carteles.
Sin embargo, advierte, "el mundo del negocio del futbol está en pleno proceso de mutación porque los mejores embajadores para las empresas son ahora los deportistas por el nivel de fama, prestigio y popularidad con los que cuentan ante seguidores en una era digital, y los seleccionados se ven favorecidos en función de cuantas de estas celebridades tienen en sus planteles. La gente adora cada día más el deporte, a través del puente con los jugadores potenciado por el poder de dialogo a través de las redes sociales especialmente Twitter".

Así, el hecho de que participen de este torneo de los mejores jugadores del mundo como Messi, Di María, Cavani, James Rodríguez, Agüero, Tevez y Neymar, le da más valor a la copa porque logra la masificación de la audiencia y por tanto de los sponsors. "Sin estos productos comerciales, que son verdaderos íconos mundiales, la copa tendría un valor inferior que el actual." De esta manera, el especialista explica cómo los seleccionados, si bien representan a sus países, hoy se han transformado en potentes marcas globales que dan soporte a los futbolistas que juegan en ellas, fenómeno que se potenció a partir del Mundial de Brasil 2014. "Cuando se acerca un patrocinador a invertir en una selección, se fija con cuántas estrellas cuenta sumado a la envergadura de la historia de los seleccionados", dice Molina.

Y mientras que los jugadores potencian a las marcas que patrocinan la Copa y los seleccionados, también generan las propias con sus patrocinadores personales, donde además nuevas marcas aprovechan para cerrar nuevos acuerdos comerciales con los jugadores.

De conjunto esta particularidad que se desarrolla en el marketing deportivo, apunta a exaltar la figura del jugador dentro del partido mismo, su estética, peinado, tatuajes, a fines de individualizarlo y convertirlo de deportista, en vendedor de artículos para el consumo masivo.

De esta manera avanza también el porcentaje relativo de publicidad que se concentra en los jugadores antes que en los clubes. SegúnEuromericas Sport Marketing, el año pasado sólo los cien deportistas que más recibieron sumaron US$ 1700 millones en carácter de contratos publicitarios.

EL VALOR DE LA SELECCIÓN
Así las selecciones tienen un precio estimado que es el que cotiza para la publicidad que deben adquirir las empresas. El reporte realizado por Euromericas Sport Marketing para esta Copa América, destaca que los equipos cuentan con jugadores que han hecho que por sus cotizaciones el valor de la copa sea en esta edición la más millonaria de toda su historia. El equipo argentino liderado por Lionel Messi, es el seleccionado más valioso del torneo y de todos sus ediciones anteriores (799,9 millones de dólares), seguido por Brasil (599 millones de dólares), que bajó su cotización respecto de las últimas dos copas celebradas. En tercera posición se encuentra Colombia (344,3 millones de dólares) quien cotiza en alza bajo la estrella de James Rodríguez y Radamel Falcao, completando el top 5, Uruguay (212,4 millones de dólares) y Chile (115,3 millones de dólares).

LOS EFECTOS DEL FIFAGATE
Con estos montos, la carrera publicitaria de la Copa América no merma en medio de las denuncias de corrupción de la FIFA. Esto teniendo en cuenta que según los trascendidos, muchos de los sobornos investigados no sólo tuvieron que ver con la elección de la sede sino también con los derechos audiovisuales y contratos de los torneos celebrados por FIFA, lo que llevó a que se esté también investigando al mundo empresarial. Las internas del mundo político y empresarial abarcan todos estos aspectos.

Patrocinadores asociados a la Federación, amenazaron con reevaluar los patrocinios preocupados por la masificación de las denuncias, donde Fly Emirates y Sony se retiraron hace algunos meses, siendo que hacía 20 años que no se retiraba ningún patrocinador de la gran ONG del futbol. Típicamente las empresas por la propia competitividad quieren ser marca oficial asociándose al organismo,en tanto que por exclusividad sólo puede haber una marca por industria. Es decir si está Coca-Cola, no puede estar Pepsi. Y así es que la adjudicación de los derechos comerciales es otro marco de tironeo, donde la compañía que tiene los derechos de comercialización se conoce que es manejada por un sobrino de Joseph Blatter, el ex presidente. No es casual que haya salido a la luz, sin dar nombres, que algunas de las empresas asociadas a la FIFA también estarían aportando pruebas de corrupción dentro de la entidad.

Molina Explica que esta investigación que empieza en mayo 2011 con el acuerdo entre la FIFA e Interpol para combatir la corrupción en el futbol mundial y para controlar las empresas, devino en la confesión al FBI de Chuck Blazer, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, de haber aceptado sobornos junto a otros dirigentes para la elección de la sede de los Mundiales de Francia-1998 y Sudáfrica-2010. La intervención del FBI se basó en el hecho de que los sobornos habrían sido realizados a través de bancos norteamericanos.

El acontecimiento, dice Molina, está impactando a su vez en losacuerdos que la FIFA tiene con otros organismos, y su capacidad de ser hoy una organización que cumpla con su misión de desarrollo del deporte. Dice "el primer acuerdo que se dio de baja fue el que existía con Unicef, y luego el del Vaticano donde por cada gol se aportaba dinero a caridad de la iglesia. El Papa Francisco le dio de baja antes de que empezara la Copa América". Pero por bananas baila el mono. El especialista aclara "por el momento la Copa América aún no se ha visto afectado con sus contratos vigentes, pero esta controversia ha enlodado la misión y los ideales de la FIFA y sus confederaciones".

El deporte mundial generará en 2015 negocios publictarios por u$s6.500 millones

El mercado de los deportes romperá este año un récord según el informe Sport Marketing Adversiting 2015, con ingresos publicitarios por más de US$ 6450 mil millones a nivel mundial.

Todo un récord histórico. Este monto que incluye lo que se invertirá por medio de los dispositivos móviles, representa un incremento del 22% con respecto a 2014, en lo que sería su primer avance en cinco años.

El reporte explica que el crecimiento de este año tiene que ver con las nuevas plataformas digitales. La expectativa es que en 2015 serán más de 4500 millones los usuarios de smartphones a nivel global.

Así, explica Gerardo Molina, Presidente de Euroméricas, el crecimiento del consumo deportivo se potencia por la masificación de la tecnología que lo hace más accesible y económico, y por el consecuente crecimiento de la publicidad por todas las redes sociales.

La explosión del marketing deportivo, y de la exaltación de la figura del jugador como forma más directa de acercar el producto al espectador, se sostiene en gran parte de los estudios realizados por el llamado "sport neuromarketing", que son los estudios neurológicos aplicados al deporte que analizan las respuestas cerebrales frente a diferentes estímulos. Molina señaló que "los estudios develan que sube ampliamente el grado de emotividad dela persona frente a un marco deportivo, por ejemplo la aparición de la imagen del estadio, y más aun frente a un personaje favorito por ejemplo Lionel Messi".

Los estudios de neuromarketing permiten también visualizar que está mirando puntualmente el espectador: la pelota el jugador, los carteles. Esto es lo que lleva a que los patrocinadores elijan los lugares de publicidad y promuevan al personaje y su aspecto como cooptadores de la atención del potencial consumidor, atentando muchas veces con el carácter deportivo de la transmisión del evento. La cámara se queda filmando el jugador y su propaganda luego de la falta mientras el partido continua. "Pone el partido" dicen los más futboleros."Pone el cartel" dicen las empresas.

Fuente:INFOnews


Domingo, 21 de junio de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER