Fondos Buitre Contraataque de los buitres: suman a un ex fiscal clave Se trata de Richard Zabel, subprocurador general del Distrito Sur de Nueva York, que antes los persiguió. Lo contrató Elliott Management para que se sume a la guerra jurídico-política contra la Argentina. La puerta giratoria en la justicia de Estados Unidos a veces alcanza la más cruda ironía. Richard Zabel, el subprocurador general del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) que se encargó de perseguir las ilegalidades de los hedge funds y bancos en los últimos ocho años, trabajará a partir del 8 de septiembre para el fondo buitre Elliott Management en su litigio contra la República Argentina. El fiscal, que fue jefe de la división criminal, será consejero general y jefe de legales y reportará al jefe de Inversiones de Elliott, Jon Pollock.
Según consignó Tiempo Argentino, Zabel está íntimamente conectado con el sector financiero y con la justicia del distrito de Nueva York. Su último jefe, el fiscal general Preetinder Bharara del Distrito Sur lo consideró "mi amigo, mi confidente y una de las fuerzas más importantes en mi oficina. Estoy muy triste por su partida. No sólo porque es un gran abogado, sino porque es un gran amigo mío". La oficina para la que trabaja tiene en su historial más de 80 condenas a entidades financieras por operar en los mercados con información interna en los últimos ocho años.
Zabel está muy bien conectado con el sector financiero y conoce al dedillo la justicia del distrito Sur de Nueva York.
Según la agencia de noticias Bloomberg, "Zabel va a tomar responsabilidades en la batalla legal de más de una década de Elliott sobre el default de 2001 de la Argentina de U$S 95.000 millones de deuda soberana". No es casual que el distrito en el que se desempeñó en los últimos seis años trabajando es el mismo del juez federal Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitre y continúa emitiendo órdenes para bloquear los pagos de deuda y embargar los activos de la Argentina.
El litigio buitre todavía tiene un rumbo incierto, y esto es una desventaja para los buitres. Si bien han logrado bloquear los pagos de deuda soberana de la Argentina, no han conseguido impedir el acceso al financiamiento ni embargar ningún activo, por ser bienes no comerciales de la Nación. Las últimas dos iniciativas legales de los buitres buscaron bloquear el pago de los Bonar 2024, emitidos en abril de este año, e impedir que la Argentina pueda argumentar que los bienes caen bajo la inmunidad soberana. La estrategia legal de Zabel una vez que haya asumido su cargo en la empresa Elliott avanzará por este rumbo.
La inserción de Zabel en la justicia del Distrito Sur de Nueva York es uno de los motivos por los cuales el magnate Paul Singer ha contratado a un fiscal en el marco de la puerta giratoria de las oficinas de los EE UU. El otro motivo tiene carácter regulatorio. El Departamento de Justicia es cada vez más duro en sus penas contra los bancos y los fondos de inversión que realizan operaciones con información interna, manipulación de los mercados, y activismo inversor (comprar acciones en compañías para forzarlas a fusionarse o para litigar) entre otros delitos. Numerosos fondos de inversión contrataron a fiscales para poder blindar sus estrategias a los organismos de control y el Departamento de Justicia.
Una vez que Richard Zabel se incorpore formalmente a Eliott, intentará bloquear los Bonar 2024.
Es muy probable que los objetivos de Zabel a partir de septiembre sean encontrar la forma de evitar que le apliquen multas por activismo inversor, ya que ha abierto una unidad específica hace pocos meses cuyo objetivo es precisamente invertir en empresas y desestabilizarlas nombrando directores propios y torciendo el rumbo de las mismas. Tal es el caso de la coreana Samsung, el Banco del Este de Asia (de Hong Kong) y Alliance Trust (de capitales británicos).
Pero el caso nuevamente retorna a la Argentina. En 2014, la Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció ante su par estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC) que el fondo Elliott Management podría haber comprado Credit Default Swaps (CDS) que generaran incentivos a forzar a la Argentina a un default, y que, dada las operatorias irregulares de los bonos del canje en los días previos al Griesafault, el fondo buitre podría haber manipulado los mercados y operado con información interna. Los aportes de Zabel le permitirán a Singer encontrar la mejor coartada para este tipo de investigaciones sobre el accionar de su empresa.
Fuente: INFOnews
Lunes, 22 de junio de 2015
|