Impuestos Arranca la cuenta regresiva para definir el futuro del impuesto interno al 0Km Automotrices y el Gobierno definirán hasta el 30 de junio cuál es el camino a tomar. Es clave para que muchos lanzamientos puedan formalizar sus valores El Salón del Automóvil de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado 19 de junio. Allí algunas marcas presentaron nuevos modelos, los cuales algunos ya están en los concesionarios disponibles para el público. Sin embargo, como se esperan definiciones sobre el futuro del impuesto interno, la ausencia de precios fue un clásico en el evento, ya que las marcas quieren saber cuál será el mínimo imponible que se establezca en pocos días más, cuando caduca el decreto actual.
La urgencia tiene que ver, al mismo tiempo, con otros dos factores. La inflación en pesos y el tipo de cambio son dos factores que aquejan a las marcas, ya que hasta las terminales que fabrican sus autos en el país tienen problemas para contener los costos. Por otro lado, se encuentran pendientes de lo que suceda con el tipo de cambio, porque si venden un auto a un precio y cuando lo van a reponer (depende cuando le vendan las divisas) este varió, también pierden plata.
En este contexto, no pueden salir a confirmar precios de nuevos productos sin conocer con exactitud cuál será la base para aplicar el impuesto, sabiendo que a futuro los valores seguirán siendo muy cambiantes.
Las dos marcas que más afectadas se vieron en la apertura de la exposición que se realiza en La Rural son Honda y Ford. Las mismas eligieron el Salón para lanzar un nuevo SUV, el HR-V, y el Focus III, que en pocos días estará a la venta, sin embargo debieron hacerlo sin precios esperando conocer el futuro del decreto.
En el Gobierno ya se reunieron con representantes de todas las automotrices para conocer la situación de cada una. Pidieron datos de fabricación, ventas y exportaciones, y en base a eso tomarán decisiones.
Si antes del 30 no se comunica un cambio en la base mínima imponible, se volverá al piso de diciembre de 2014, cuando arrancaba en los $240.000 de venta al público. Hoy esa base está en los $275.000. Si volviera al estado de hace seis meses serían poco los modelos que quedarían fuera de la medida.
Lunes, 22 de junio de 2015
|