Estrategia Empresarial Aspectos claves en la gestión de las Pymes El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organizó la presentación “Estrategia Empresarial: Aspectos claves en la gestión de nuestras empresas para hacerlas sostenibles en el tiempo”, como parte de las actividades que se vienen llevando a cabo en las provincias del NOA y el NEA para el fortalecimiento técnico de las MiPyMES y Pymes de esas regiones. Para ello, se convocó al especialista español Xavier Romea, consultor internacional en administración de empresas familiares para una misión de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en Estrategia Empresarial que abarca las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Corrientes. En todas las provincias visitadas, Xavier Romea recorrió distintas empresas junto a técnicos locales del INTI, analizando su situación y efectuando recomendaciones para mejorar la gestión de las mismas.
En sus presentaciones, Romea abordó aquellas cuestiones que impiden que las pequeñas y medianas empresas puedan no sólo ser exitosas sino ser sustentables en el mediano y largo plazo. El especialista sostuvo que en la mayoría de las pequeñas empresas sus directivos están focalizados en trabajar y en cumplir con las exigencias de la producción, en tanto que es muy poco el tiempo que le dedican a la planificación.
“Sin embargo, es fundamental ponerse a pensar en el negocio. En el mercado actual se necesita ser distinto ya que la oferta es mucha y los clientes son cada vez más exigentes, entonces el valor de la empresa no estará dado por su tamaño sino por el conocimiento. Las empresas son el reflejo de quien las gobierna, por eso es necesario cambiar la visión, pensar estratégicamente y encontrar el valor diferencial que se ofrecerá al mercado. De eso dependerá el éxito o el fracaso”, aseguró. “Si una empresa no tiene valores y no tiene un sueño detrás, la gestión comercial será mala. No sólo hay que analizar el mercado, sino también a los clientes, ya que algunos no nos aportan nada, sino que además son deficitarios. Y estos detalles sólo se encuentran con un pensamiento estratégico sobre la empresa y sobre el negocio".
En cuanto a la sostenibilidad en el tiempo de las empresas familiares, que representan a la mayoría de las PYMES, Romea destacó que el futuro de las mismas dependerá de la manera en que se gestionen los vínculos entre los miembros de la familia. "Muchas empresas no llegan a la tercera generación y frecuentemente la culpa no es de quien la recibe como herencia, sino del egoísmo de quien la da, porque pretende que se la siga gerenciando como él quiere y no puede aceptar que el otro es distinto y que puede tener sus propias formas de gestionar", afirmó.
Por otro lado, Romea resaltó la necesidad de que las PyMES se organicen y se asocien para competir de manera más eficiente, por ejemplo, comprando insumos en conjunto para bajar los costos.
En el marco de la presentación en la provincia de Tucumán, el Subgerente de Activación Productiva del INTI, Ing. Marcos Rodríguez, brindó un diagnóstico de la situación de las empresas argentinas. Rodríguez indicó que el 98% de las empresas nacionales pertenecen al sector PYME y que este segmento productivo concentra el 80% del empleo, genera el 40% del PBI así como el 12% de las exportaciones. En cuanto a la sostenibilidad en el tiempo de las empresas, Rodríguez afirmó que sólo el 7% llega a cumplir dos años mientras que únicamente el 3% logra pasar los cinco años de existencia. “En las empresas familiares, el mayor desafío es llegar a la tercera generación, ya que la historia y la identidad condicionan a los que toman decisiones dentro de ellas”.
Entre los factores que inciden negativamente en la sostenibilidad de las PYMES, se señalaron la falta de gestión planificada y de análisis de indicadores de desempeño. ”El capital y el trabajo generalmente están a cargo de la misma persona, por lo que no queda tiempo para dedicarle a la planificación. Por esta razón, es preciso que las empresas reciban asesoramiento en planificación estratégica”, agregó. Por su parte, el director del Centro INTI Tucumán -Ing. Diego Laorden- aseguró que, al contrario de lo que se suele afirmar, la planificación estratégica y la gestión de procesos no sólo se pueden llevar a cabo en las grandes empresas sino también en las PYMES y que, efectivamente, el INTI a través de sus técnicos brinda asesoramiento al respecto a este segmento productivo en forma permanente.
En la provincia del Chaco, el Ing. Leonardo Albornoz, quien se encuentra desarrollando un relevamiento sobre la gestión en las empresas chaqueñas gracias al apoyo de la Unión Europea, comentó varios ejemplos de casos exitosos de la provincia y explicó que las PyMES crecen generalmente de manera desordenada, por lo que -al aplicar prácticas de gestión- las empresas incorporan herramientas útiles para mejorar su productividad y su competitividad.
"Es necesario que el empresario comprenda que las medidas a adoptar en los procesos de gestión no son algo inalcanzable, sino que son herramientas simples, pero que producen profundos cambios y terminan generando grandes beneficios", aseguró. El director del Centro INTI Chaco -Ing. Remigio Colcombet- destacó el apoyo de la Unión Europea para posibilitar la visita a la provincia de especialistas que aportan nuevas ideas y conocimientos. En ese sentido, María Eugenia Suárez, Administradora del Proyecto, destacó que “en estos tres años de ejecución se contó con el apoyo técnico de más de 30 expertos europeos, nacionales y de América Latina, quienes a través de seminarios de sensibilización, clínicas tecnológicas o talleres de capacitación están ayudando al desarrollo de nuestras Pymes”.
Fuente: Inti
Lunes, 29 de junio de 2015
|