Grecia Grecia: sin bancos hasta el 6 de julio y con cepo para sacar plata El fantasma del corralito azota con fuerza en el país heleno, que el martes podría caer en default. Habrá una votación popular para elegir sobre el pago de la deuda. Grecia está a un paso del default y el temor crece en las calles: el primer ministro Alexis Tsipras informó que los bancos permanecerán cerrados hasta el lunes 6 de junio, y que además habrá un tope de extracción de 60 euros por día por persona.
El funcionario firmó el decreto oficial para aplicar un control de capitales (no afectará a los turistas) y que establece además que los bancos permanecerán cerrados durante seis días, aunque el plazo podría modificarse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia.
El gobierno griego anunció que los bancos permanecerán cerrados hasta el 6 de junio y crece el fantasma del corralito.
Después del anuncio, los ciudadanos griegos se abalanzaron sobre los cajeros automáticos, que quedaron vacíos en todo el país: la prensa local estimó que fueron retirados unos 400 millones de euros.
El histórico y crucial Referendum
Después de anunciar el control de capitales, Tsipras convocó a un referéndum para el próximo domingo 5 de julio para decidir sobre nuevos ajustes.
El martes, vence el plazo para que Grecia pague unos 1.790 millones de dólares al FMI y para recibir el plan de asistencia financiera de los acreedores por 7.200 millones de euros con los que podría pagar los próximos vencimientos de deuda.
Los ciudadanos pueden retirar un tope de 60 euros diarios El referéndum será vinculante y para que su resultado defina el futuro del país al menos un 40% de la población debe votar.
Aún no hay encuestas que pronostiquen cuál será la opinión pública el próximo domingo. Lo único que se sabe es a qué llamarán a votar cada partido político. Mientras el Gobierno pidió apoyar el No, los principales partidos de derecha y centro-derecha llamaron a apoyar el Sí.
Si se tiene en cuenta los resultados de la elección anticipada de enero pasado, la misma que llevó al poder a Tsipras, los partidos que apoyan el No a las propuestas de ajuste de los acreedores sumarían más de un 52%, mientras que las fuerzas que reclaman votar por el Sí y quedarse dentro de la euro zona como sea se acercan a un 40%.
Fuente: INFOnews
Lunes, 29 de junio de 2015
|