Economía Los créditos productivos del Central alcanzarán los $147 millones Más de 67 mil pymes ya recibieron el beneficio estatal en las primeras cinco etapas. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó, a punto de finalizar la sexta etapa de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP), que los créditos del sistema financiero bajo este rubro llegarán a $ 37.400 millones al finalizar este mes, un 34% más que el segundo semestre de 2014. Esto se suma a los $ 110 mil millones ya emitidos en las etapas anteriores, mientras que, estimaciones parciales de este período, revelan que esta línea de crédito ya superó los $ 120 mil millones, según la entidad presidida por Alejandro Vanoli, informó Tiempo Argentino.
La LCIP es una opción para las empresas inversoras para financiarse a tasas bajas del 19% con el objetivo de aumentar la capacidad instalada y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Para el último tramo semestral, el Central obligó a prestar el 6,5% de los depósitos (un punto porcentual más que en los semestres anteriores) y se incorporó un mecanismo para privilegiar el financiamiento a empresas de menor tamaño relativo y orientar el crédito hacia las economías regionales. De cumplirse la meta prevista por el BCRA, en este último semestre se entregará el 25% de los préstamos establecidos desde la creación de la línea, en 2012. Esto muestra un incremento constante del financiamiento a las pymes, dado que se estima que más de 67. mil firmas con estas características han recibido este beneficio crediticio sólo en las primeras cinco etapas.
En la Argentina, el crédito a las empresas suele ser escaso y a altas tasas. La incertidumbre histórica respecto del futuro del sector productivo y los deseos del sector financiero de obtener alta rentabilidad sin riesgo, dificultaron el acceso al crédito del sector productivo. En particular, el financiamiento estatal ha sido clave para sostener a las pymes.
Aquí es donde resulta importante la nueva Carta Orgánica del BCRA, que permite "regular las tasas de interés y regular y orientar el crédito", potestad que le permite lanzar líneas de crédito como la LCIP y obligar a los grandes bancos a que cumplan la normativa. En recientes reuniones con banqueros, Alejandro Vanoli anunció que se lanzará una nueva etapa, en la cual pidió a los empresarios un mayor esfuerzo.
Según los Informes de Crédito del Centro de Economía y Finanzas para el desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre diciembre y mayo se acumularon nuevos créditos a las empresas por $ 32.609 millones, mientras que entre mayo de este año y el mismo mes del año pasado el incremento de préstamos fue por $ 52.983 millones. Es evidente que muchos bancos prestan a las empresas sólo lo que el BCRA obliga por su mandato legal.
Estas políticas tienen un impacto real en quienes reciben el crédito, porque tienen la posibilidad de mejorar la calidad de sus productos. Tal es el caso de Alison Argentina, empresa que se dedica a realizar incubadoras de neonatología. Mariano Hiebra, director general de Alison comentó a Tiempo que obtuvo dos créditos de la LCIP, uno en 2012, luego de la creación de este instrumento, y hace un mes y medio “la primera vez, nos permitió comprar una máquina para hacer las cúpulas de acrílico de manera industrial y no artesanal, como antes. Además invertimos en equipos de testeo y control de calidad”.
Hiebra explicó que "todo esto nos permitió mejorar mucho la calidad del producto y hacer posible la venta de repuestos, que son compatibles con la incubadora por la precisión industrial".
Hiebra aclaró que esperó a que terminara de pagar uno de los créditos para poder solicitar otro préstamo. "La segunda vez lo usamos para armar un área de alquiler de equipamiento médico. Esto es algo muy usual en empresas de nuestro rubro, y creemos que el nuevo negocio nos permite abarcar más posibilidades", señaló, y agregó que "estos créditos nos permitieron ser competitivos con los grandes actores del mercado, lo que sería imposible. Son mucho mejores para las pymes como nosotros que los del Bicentenario. Nosotros no somos propietarios del galpón, por lo que no está en nuestro patrimonio, eso antes era una limitación y ahora no".
Hiebra destacó las virtudes de las LCIP y pidió que se extiendan en el futuro. "Salvo los bancos públicos y el banco Credicoop, que cooperó con nosotros para que podamos obtener este préstamo, las entidades financieras no quieren prestarle a las pymes. Es muy bueno que el Banco Central los ponga a prestar, y esperemos que esto siga", opinó el director de Alison.
MAS CEDIN
El ministro de Economía Axel Kicillof se reunión ayer con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y acordaron extender por un plazo de tres meses la vigencia del CEDIN. Desde el lanzamiento de este mecanismo que permite el blanqueo de capitales se han emitido cedines por más de U$S 1700 millones que se volcaron a la compra-venta de propiedades.
Fuente: INFOnews
Martes, 30 de junio de 2015
|