PETROBRAS e YPF Acciones petroleras cayeron hasta 4% en un clima externo negativo El Merval bajó 2,79%, encabezada por Petrobras e YPF, por debilidad en la situación financiera en Grecia y China. En tanto, inversores buscaron refugio en los bonos en dólares que subieron hasta uno por ciento. En Wall Street retrocedieron los papeles argentinos hasta 5% La plaza bursátil de Argentina cotizó a la baja el miércoles, liderada por las acciones petroleras y bancarias, en un mercado atento a la situación que enfrenta Grecia con su deuda pública más las preocupaciones por el desplome de la bolsa de China.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió 2,79 por ciento a 11.511 puntos.
Entre las mayores bajas, se destacaron los títulos de Perobras (-4,2%) e YPF (-3,7%), seguidos por Aluar (-3%) y Comercial del Plata, con el 2,8 por ciento.
Por el lado de los títulos públicos, el mercado operó al alza, liderado por el Bonar 2024, que ganó un 0,8%, seguido por el Bonar X, que subió 0,5%, y el Boden 2015, con el 0,3 por ciento.
En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York registraron importantes caídas, entre las principales se destacaron Telecom (-4,5%), Francés (-3,6%), YPF (-3,4%) y Pampa, con una baja del 2,6 por ciento.
Grecia presentó el pedido formal de un préstamo a tres años al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, pero no especificó en su carta el volumen del financiamiento buscado.
Por su parte, el regulador de valores de China ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más del 5 por ciento que no vendan acciones en los próximos seis meses, en un intento por aliviar la presión sobre las bolsas del país.
Según el analista Roberto Eguía, existen problemas "a analizar en casa, como la baja del petróleo y el desguace de Petrobras nacional, al menos en el orden local", mientras que China "deberá resolver sus gravísimos temas financieros, después de haber generado una fenomenal burbuja entre bancos, inversores y agentes estatales de negociación bursátil".
Fuente: iprofesional
Miércoles, 8 de julio de 2015
|