Economía La bolsa porteña cayó 2,8% El pesimismo financiero global por el desplome de la bolsa de Shanghái -que eclipsó momentáneamente los efectos de la crisis griega - y una nueva caída del petróleo acorralaron ayer al índice Merval, que sufrió una baja del 2,8% a 11.511,30 unidades. Con la mirada puesta en la bolsa de Nueva York, que increíblemente estuvo paralizada (con la excepción del Nasdaq) durante casi cuatro horas por "problemas técnicos", la máxima cautela se apoderó del humor de los inversores locales que optaron desde el arranque por una postura claramente vendedora entre los limitados negocios que se concretaron (el volumen de negocios en acciones superó apenas los $ 102 millones) en vísperas del feriado nacional de hoy.
A esto se le sumó una otro descenso en la cotización del crudo en EEUU (perdió 1,3% a u$s 51,65, mínimos de tres meses).
Por lo cual, las bajas más relevantes de la jornada fueron para las petroleras Petrobras e YPF, que descendieron 4,2% y 3,7% respectivamente. Además, Comercial del Plata cayó un 2,8% y Tenaris, un 1,2%. Las empresas del sector eléctrico le siguieron los pasos, con Pampa Energía (-2,7%), y Edenor (-2,4%).
En tanto, entre las firmas del sector financiero, Galicia retrocedió 2,5% y banco Francés, un 1,7%. La excepción fue Banco Macro, que terminó con un ascenso del 0,4%.
Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street no escaparon al mal humor neoyorquino y terminaron con bajas de más del 4%. Los papeles de Telecom lideraron las bajas con un -4,5%. Le siguieron los activos de IRSA (-3,7%); los de Banco Francés (-3,6%); los de YPF (-3,4%); los Pampa Energía (-2,9%); los de Cresud (-2,8%); los de TGS (-2,7%); y los de Ternum (-2,7%). Al igual que en la plaza local Macro fue la única que cerró en alza (+0,2%).
La búsqueda de refugio en posiciones dolarizadas hizo que los principales bonos se mantuvieran inmunes a los números negativos que se registraron en la plaza local y subieran hasta un 0,8%, tal fue el caso del Bonar 2024. Además, el Bonar 2017 sumó un 0,3%, al igual que el Boden 2015.
Mientras, "al igual que en los últimos días continuó firme la demanda de los títulos atados a la evolución de la divisa norteamericana", comentó a Ámbito Financiero, Nicolás Chiesa de Balanz Capital. En partícular el Bonad 2016 avanzó un 0,3% y fue uno de los bonos más operados.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió 1,6% a 635 puntos básicos.
Fuente: Ámbito
Jueves, 9 de julio de 2015
|