Finanzas Las acciones energéticas y financieras trepan hasta 4 por ciento En línea con lo que sucede en los mercados europeos y Wall Street, el Merval se mueve al alza luego que Grecia alcanzó un acuerdo con sus socios europeos El mercado bursátil operaba en alza el lunes, en línea con la tendencia de las plazas externas, luego de que Grecia alcanzara un acuerdo con sus acreedores.
El índice Merval de Buenos Aires crecía un 1,7% para ubicarse en las 11.904 unidades, destacándose la mejora anotada en sociedades de los segmentos energético y financiero.
En tal sentido, Pampa ganaba un 4,2%, en tanto que Grupo Galicia avanzaba un 3,3%, Macro un 3,2% y Francés el 3 por ciento.
En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaba el avance del Bonar X, con el 0,3%, en tanto que el Bonar 2024 ganaba un 0,5%.
Por su parte, el Discount en pesos caía un 1,7%.
En el exterior
Las acciones europeas cerraron en alza el lunes después de que los líderes de la zona euro alcanzaron un acuerdo para avanzar con un préstamo de rescate para que Grecia evite la bancarrota, después de maratónicas negociaciones en Bruselas.
Los líderes de la zona euro hicieron que Grecia acepte una supervisión estricta el lunes a cambio de iniciar negociaciones por un préstamo de rescate de 86.000 millones de euros para mantener al país dentro del bloque monetario.
La bolsa de Atenas permanece cerrada desde el 26 de junio, pero las acciones griegas que cotizan en Estados Unidos subieron tras las noticias.
Si bien los mercados recibieron con optimismo el acuerdo con Grecia, algunos pidieron cautela. El acuerdo todavía debe ser aprobado por los parlamentos griego, alemán, y los de la región.
"Estamos viendo un repunte por alivio con un regreso a una modesta aceptación de riesgos porque algunos de los peores miedos han desaparecido", dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investments.
"A medida que vemos los detalles, sin embargo, queda muy claro que hay una cantidad de obstáculos que superar, especialmente en Atenas", agregó.
El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro alcanzó un máximo de dos semanas y cerró con un avance del 1,75%, acumulando una subida del 9 por ciento desde el martes último.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,88% a 1.572,05 puntos.
En los mercados locales, el referencial DAX de la bolsa alemana, el francés CAC y el FTSE 100 de la bolsa de Londres subieron entre un 1 y un 1,9 por ciento. El índice del sector bancario de la zona euro ganó un 2,12%, impulsado por las subidas de las acciones de Societe Generale, Credit Agricole y UniCredit de entre un 1,6 y un 3 por ciento.
Fuente: iprofesional
Lunes, 13 de julio de 2015
|