Miércoles 27 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Gasoducto
Tres empresas interesadas en ejecutar el primer tramo del gasoducto del nea en el chaco
Tres empresas presentaron sus ofertas para contratar la ingeniería básica y hacer el análisis del paso del Gasoducto del NEA a través del río Paraná en su paso por esta provincia y Corrientes.
Tres empresas presentaron sus ofertas para contratar la ingeniería básica y hacer el análisis del paso del Gasoducto del NEA a través del río Paraná en su paso por esta provincia y Corrientes. Con la apertura de la licitación, en la sede de Enarsa de avenida Libertador 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el GNEA dio su primer paso técnico en el Chaco.

Con un presupuesto oficial de 1.250.000 pesos y un plazo de obra de 150 días hábiles a partir de la firma del acta de iniciación, los tres interesados son: INCOCIV SA, Latinoconsult SA y Serman y Asociados SA. Así, el acto de reparación histórica iniciado en la gestión del expresidente Néstor Kirchner se pone en marcha para beneficio de unas 3,4 millones de habitantes de esta región del país, que incluirá un ramal principal y otros secundarios.

“El gasoducto es una obra que se enmarca en las políticas de reivindicación histórica para esta parte del país, históricamente postergada”, destacó el gobernador Jorge Capitanich al realizar un balance de las inversiones nacionales en la región. Esta obra pone al Chaco en el mapa energético del país y es parte de lo que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner habla de recuperar la Argentina profunda, ya que el resto del país desde los primeros años de la década del ´50 cuenta con gas natural.



Propuestas técnicas y económicas

Las tres empresas interesadas en realizar el estudio del cruce del río Paraná presentaron dos sobres cada una: El primero con la propuesta técnica y el otro con la económica. El cruce del río es una obra de ingeniería más que importante, ya que abarca estudios de diferentes áreas, como ser la topográfica, batimétrico, geotécnico, de la geomorfología del suelo, de hidrología e hidráulico.

La traza de esta sección del cruce del Paraná arranca en Colonia Benítez, “se pega” a la ruta provincial 63 que conduce a la Isla del Cerrito, la acompaña a esta vía de comunicación terrestre cruzando el riacho Ancho, llegando hasta la Isla y vuelve hacia el Sureste cruzando el Paraná hacia Corriente hasta la ruta nacional 12. En total son 28 kilómetros, con una cañería de 16 pulgadas (40,64 centímetros) y el cruce del río es paralelo aguas abajo unos 1.000 metros de la Línea de Alta Tensión (LAT), con un ancho estimado en 1.800 metros. A fines del mes pasado hubo una licitación en Formosa, para la contratación de los servicios, suministros y obras en esa provincia del país.



Millones de habitantes beneficiados

El Gobierno nacional avanza con el proyecto de construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), que beneficiará a alrededor de 3,4 millones de habitantes de provincias que aún no cuentan con el servicio de gas natural por redes. Su traza total es de 1.448 kilómetros de caño de 24 pulgadas, con una inversión total para la ejecución del gasoducto ronda los 25.000 millones de pesos.

Los tres primeros tramos troncales del GNEA que están en proceso licitatorio son los denominados Salta: de 229 km; Formosa, de 303 km, y Santa Fe, de 265 km. Estas obras, una vez concluidas, beneficiarán a unos 111.185 habitantes de 23 ciudades del noreste de nuestro país: 59.119 habitantes de 14 ciudades de Santa Fe (LlambíCampbel, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva).

En Formosa alcanzará a 50.176 habitantes de ocho localidades (Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero Juárez, Pozo de Tigre, Bazán, Estanislao del Campo y Las Lomitas) y en Salta a otros 1.890 habitantes de la ciudad de Los Blancos. El GNEA, una vez concluida su construcción, permitirá llevar gas natural a provincias que hoy no cuentan con ese servicio, como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Este es un objetivo del Gobierno, que ha ejecutado obras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de gas natural por redes del país de los 118,6 millones de metros cúbicos día existentes en 2003 a los actuales 145.9, lo implica un incremento del 23 por ciento. Para esto también se construyeron gasoductos troncales, sumando 2.500 kilómetros a los 12.000 que había hace 10 años atrás.

Prensa Cahco


Miércoles, 10 de abril de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER