Pobreza El gobierno porteño mide la pobreza con un parámetro que duplica al de la UCA y casi triplica al del Banco Mundial
La disparidad acerca de los parámetros que se utilizan para medir pobreza quedó en evidencia en los últimos días, cuando se conocieron las canastas básicas que emplean el Banco Mundial, la Universidad Católica Argentina (UCA) y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con una diferencia de entre 100% y 150% entre ellas.
De acuerdo con el Sociómetro que el BID publica en su página oficial, la pobreza en Argentina es de 10,8% y la indigencia de 4,2%.
Para esto, el organismo regional emplea la información brindada por el Banco Mundial, que surge de comparar la paridad de poder adquisitivo (PPA) de cada país.
El Banco toma como pobreza un gasto por habitante de U$S 4 diarios, es decir, U$S 120 al mes, que extendido a una familia tipo representa U$S 480, y al tipo de cambio en Argentina son $ 4.400.
Sin embargo, la canasta que emplea la UCA para determinar que una persona no es pobre es de $ 5.717, o sea, 30% mayor que la del BID y el Banco Mundial.
Esto, según la Universidad, se traduce en la existencia en Argentina de un nivel de pobreza que alcanza a 28,7% de la población.
Es decir, que con una canasta 30% más alta que la del BID y BM, la UCA determina una pobreza dos veces y media mayor a la estimada por los dos organismos internacionales.
Por su parte, la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño informó que la canasta de consumo para una familia tipo es de $ 11.081,76, cifra que supera en un 93% al parámetro tomado por la UCA, y en un 152% al de los bancos Interamericano y Mundial.
Ahora, con una canasta que casi duplica a la de la Universidad Católica, la administración de Mauricio Macri determinó que la pobreza en la ciudad de Buenos Aires es 30%, o sea, el mismo nivel que la UCA estableció para todo el país, pero con un parámetro que un 50% más bajo que el porteño.
En este caso, la UCA y el gobierno porteño manejan un nivel de pobreza similar, aun cuando sus parámetros difieren en casi un 100% uno de otro.
Y con el mismo nivel de pobreza en ambos casos, aun con una canasta que duplica a la otra, el indicador de la Universidad Católica y el gobierno de Macri, supera en dos veces y media al del BID y el Banco Mundial: 28,7% y 30% respectivamente, versus 10,8%.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, indicó días atrás que "hay más de 2.000 índices para medir pobreza", en ocasión en que destacó que la Argentina alcanzó un índice de insuficiencia alimentaria menor al 5%, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
La FAO reconoció el mes pasado a la Argentina, con estadísticas propias de ese organismo, como un país que alcanzó una insuficiencia alimentaria por debajo de 5%, lo cual la ubica entre los países que cumplieron la meta de erradicar el hambre y reducir la pobreza.
"La FAO plantea que hay 800 millones de personas que están en condiciones de pobreza en el mundo. Pero estableció que Argentina cumple con el objetivo de estar por debajo del 5% del índice de alimentación insuficiente, junto con muchos países de la región, y que Argentina pudo reducir sus números estadísticos gracias a los esfuerzos de las políticas de Estado", remarcó Kicillof.
Fuente: Télam
Sábado, 18 de julio de 2015
|