Cierra la semana financiera más volátil El dólar se calma pero acciones se desploman hasta 8 por ciento El Merval desciende 5,6% y las mayores bajas en el panel líder corresponden a los papeles que integran los sectores petrolero y bancario. Por el lado de la renta fija, el panorama también es negativo, ya que los títulos públicos operan con bajas superiores al 1% La bolsa argentina cerraba la semana con fuertes bajas, sumando la tercera sesión consecutiva con resultados negativos, afectada por la salida de inversores institucionales de las acciones que concentran el mayor volumen de operaciones. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 6,4%, a las 10.874 unidades. De esta manera, el mercado acumula una merma del 10% en la semana. Las acciones más perjudicadas eran las de Petrobras, que bajaban un 7,6%, seguido por Macro, con el 7,3%, y Aluar, con el 7,3%. También Pampa retrocedía 7,1% y Francés 7 por ciento.
La compañía petrolera operaba el doble de volumen que el resto de las empresas del panel líder, con un monto total de 30 millones de pesos.
Justamente, este viernes descendió el precio del crudo y además circuló la noticia que YPF inició conversaciones con Tecpetrol y Pluspetrol para armar una propuesta que le permita quedarse con el negocio de Petrobras. También podría participar de las discusiones PAE, a cargo de Carlos Bulgheroni. Las empresas tienen hasta el 15 de agosto para presentar una oferta económica.
La valuación de los activos en juego de la firma ronda los u$s1200 millones. Petrobras tiene estaciones de servicio, una refinería y yacimientos en el sur del país, que son considerados la porción más interesante de su oferta.
En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York más castigados eran los de Edenor (-4,9%), Grupo Galicia (-4,1%), Macro (-3,8%) y Telecom, desciende 3,7 por ciento. En cuanto a los títulos públicos, también la tendencia era negativa, pues el Bonar 2024 perdía un 2%, mientras que el Bonar X caía 2,1y el Boden 2015 perdían un 1,2%.
"El castigo que han recibido acciones de países emergentes con la caída del petróleo y algunos otros agregados es realmente notable", dijo Ricardo Maied, analista de mercados, a la agencia Nosis. Y agregó: "El gigante brasileño de exploración y extracción de petróleo 'off shore' (por Petrobras), uno de los más tecnificados del planeta, ha debido pagar duro por ello". Al respecto, Maied consideró que Petrobras representa un commodity, muy bajo en niveles de 50 dólares por barril, y una actividad económica en Brasil muy por debajo de sus potencialidades. Dólar de todos colores El dólar blue operó con clara tendencia bajista en la última rueda de la semana a $14,49 para la venta, en las cuevas de la city porteña. Con esta cotización, retrocedió 15 centavos con respecto al cierre anterior, que se suman a las bajas de las dos ruedas anteriores cuando cayó 44 centavos, luego de tocar un máximo de $15,09 en la rueda del martes. Por su parte, el dólar oficial se negoció con un alza de medio centavo este viernes a $9,18 en agencias y bancos de la city porteña.
De esta manera, la brecha que los separa ronda el 58 por ciento. El Banco Central estuvo regulando desde el comienzo del mercado de cambios con sus clásicas compra-venta de la divisa, quedando con un saldo positivo de 60 millones de dólares, y en la semana acumuló u$s140 millones en total.
"Hay que tener en cuenta que del lado de la oferta aún siguen entrando diariamente unos 150 millones, volumen que se va a ir disminuyendo a partir del mes de agosto próximo", indicaron operadores de ABC Mercado de Cambios. En cuanto a los precios que surgen de la negociación bursátil, el contado con liqui se ubicaba en los $13,37, mientras que el dólar MEP lo hacía a $13.
El dólar ahorro se comercializó a $11,02 en bancos y casas de cambio, mientras que el tipo de cambio para turismo y compras en el exterior se tomó a 12,39 pesos.
En un intento por incentivar el ahorro en la moneda local y aliviar la presión sobre el dólar, el Banco Central anunció el jueves un alza del piso de las tasas para depósitos minoristas, de hasta un millón de pesos, que comenzará a regir a partir del lunes. "Nosotros intervenimos y vamos a intervenir precisamente para acotar la volatilidad porque no encontramos ninguna razón fundamental, económica, que justifique esta volatilidad, más allá del componente internacional que existe", dijo en rueda de prensa el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.
Y agregó que "el sistema de dólar ahorro tiene que seguir funcionando".
Este anuncio se hizo apenas horas después de que el Gobierno insistiera en que no devaluará el peso en medio de presiones en el mercado que llevaron la cotización informal a mínimos de casi 10 meses. "Los que decidió (el Banco Central) es una medida ortodoxa y tardía, por eso desde el Gobierno tienen que seguir vendiendo bonos para aplacar al dólar", explicó un agente de mesa de la banca privada a la agencia Reuters. Al margen de los controles oficiales callejeros y en entidades financieras, el Gobierno también interviene en el mercado de títulos públicos para aplacar la presión cambiaria mediante la modalidad de 'contado con liquidación', dijeron agentes financieros. Mercados extranjeros Las acciones europeas cayeron el viernes a mínimos de una semana, con una serie de flojos resultados trimestrales que repercutieron en el mercado y el sector materias primas sufriendo por el fuerte descenso de los precios de metales y del petróleo.
Las acciones del operador de satélites SES bajaron un 6,55% y registraron el mayor descenso del índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, tras recortar su proyección anual de ingresos y utilidades.
Los sectores de recursos básicos y energía europeos cayeron un 3,04 y un 1,27 por ciento, respectivamente, después de que los precios del cobre bajaron a mínimos de seis años por preocupaciones por la demanda china, y el petróleo se acercó a mínimos de cuatro meses tras un reporte que mostró una contracción en el sector manufacturero de China.
El índice referencial alemán DAX perdió un 1,43%, liderado por las acciones de BASF, que cayeron un 5% después de reportar utilidades que no cumplieron con las expectativas.
Las acciones de Volkswagen bajaron 2,72% después de que Manager Magazin publicó que el gerente de la compañía en China está ultimando un programa para ahorro de costos porque las utilidades anuales de la automotriz podrían caer más de 1.000 millones de euros debido a la débil demanda en el país.
Fuente: Iprofesional
Viernes, 24 de julio de 2015
|