Jujuy
Un programa de apoyo nacional beneficiará a 400 tabacaleros de la provincia de Jujuy
Se trata de un programa que contará con un presupuesto de 30 millones de pesos correspondiente al 20 por ciento del Fondo Especial del Tabaco, pensado para la reconversión de uno de los segmentos rurales más débiles de la provincia.
Alrededor de 400 productores tabacaleros de Jujuy recibirán aportes económicos para el fortalecimiento productivo, en el marco del Programa Nacional de Apoyo Solidario para la Actividad Tabacalera.
El ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky, destacó la creación del plan de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos de los Pequeños Productores de Jujuy, perteneciente al Programa Nacional de Apoyo Solidario para la Actividad Tabacalera, a partir del trabajo realizado con la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros.
Se trata de un programa operativo que contará con un presupuesto de 30 millones de pesos correspondiente al 20 por ciento del Fondo Especial del Tabaco (FET), pensado para la reconversión histórica de uno de los segmentos rurales más débiles de la provincia.
Romarovsky dijo que "es el primer programa que contiene dos aspectos centrales: por un lado el sistema productivo y por el otro un componente social pensado para las necesidades de los pequeños productores”.
“Se calcula que con este programa se van a beneficiar alrededor de 400 pequeños y medianos productores de la provincia que se encuentren en una situación crítica”, resaltó el funcionario.
Los plantadores de tabaco que de forma voluntaria quieran acceder a los beneficios deberán contar en la campaña 2014/2015 con entre 2 y 30 hectáreas de producción, además de un acopio de más de 800 kg y hasta 3.100 kg de tabaco.
Para las primeras 10 hectáreas será un aporte económico no reintegrable del 100 por ciento, mientras que las restantes -hasta las 30 hectáreas- contarán con un componente de créditos a valores subsidiados.
Fuente: Télam
Martes, 28 de julio de 2015