Economía Subió el financiamiento de bancos a empresas privadas El incremento fue de un 2,5% en mayo y acumula un crecimiento del 25,8%. Se destacan os adelantos en pesos y las prefinanciaciones a la exportación, según un informe del Banco Central. En los primeros cinco meses del año los préstamos al sector productivo y a los hogares mostraron una aceleración en su ritmo nominal de crecimiento interanual. Asimismo, la autoridad monetaria extendió la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) para el segundo semestre del año para "continuar profundizando la oferta de crédito bancario para las empresas", indicaron desde la entidad.
En tanto, el ratio de morosidad del crédito al sector privado se redujo hasta un 2%, principalmente por el desempeño de los préstamos a empresas. Por otro lado, el saldo de los depósitos totales (en pesos) en el sistema financiero se incrementó un 3% en mayo por el aumento de las imposiciones, tanto del sector público (5,4%) como del privado (2,3%). Esto se debió por las cuentas a la vista (3%) y, en menor medida, por las imposiciones a plazo (0,6%). Además, en mayo los depósitos del sector privado en moneda nacional aumentaron un 37,3%, mientras que el saldo del sector público exhibió una variación interanual de 12,4%, generando en el saldo total un aumento de los depósitos del 30,3% en el sistema financiero.
En cuanto al indicador de liquidez del sistema financiero, se mantuvo prácticamente estable en un 23,1%. Así, el ratio amplio de liquidez agregada alcanzó un 44,4% de los depósitos totales, tan sólo 0,4 puntos menos que en abril y 1,6 puntos por encima del registro de mayo de 2014.
A su vez, las ganancias devengadas por los bancos se ubicaron en un 2,8% del activo, siendo inferiores a las registradas en abril por la caída de los ingresos por títulos valores. Sin embargo, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió un 1,6% en el mes, mientras que la integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en un 14,5% de los activos ponderados por riesgos totales (APR). De esta manera, el exceso de integración de capital regulatorio para el conjunto de entidades alcanzó un 90% de la exigencia normativa.
Fuente: MinutoUno
Miércoles, 29 de julio de 2015
|