Sábado 23 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Dolar Blue
En medio de controles en la city: el blue cayó a $14,92 y en la semana el BCRA vendió u$s480M
A dos días de las primarias el dólar marginal se vende a $14,98 mientras el oficial avanzó a $9,225. La brecha entre ambos es de 62 por ciento. En las últimas 10 ruedas (desde el 27 de julio), el Banco Central debió desprenderse de 800 millones de dólares

El mercado cambiario estuvo expectante de los resultados electorales de este domingo cuando se celebren las primarias presidenciales y despeje el panorama de candidatos que seguirán compitiendo para los comicios generales de octubre.
En la última rueda antes de las PASO, el dólar blue cayó seis centavos y se vendió a $14,98 en la cuevas de la city porteña, mientras el oficial aumentó medio centavo hasta los $9,225 en las pizarras de los bancos y casas de cambio.
De esta manera, la brecha cambiaria se ubica cerca del 62% entre ambas cotizaciones.

En tanto, el dólar ahorro cotizó en $11,07 en bancos y casas de cambio, mientras el tipo de cambio para viajar al exterior y pagos con tarjeta en el extranjero se tomó a 12,45 pesos.

Este viernes, funcionarios del Banco Central, por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, realizaron un gran operativo de control e inspección contra la venta ilegal de divisas, especialmente en la calle Florida, sin órdenes de allanamiento, informó al agencia oficial Télam.

Las inspecciones contaron con el apoyo de efectivos de la Prefectura y tuvieron el objetivo de prevenir infracciones a la ley cambiaria, según indicaron fuentes del sector.
Según un operador consultado por iProfesional, con el volumen récord que hubo en la primer semana de agosto en ventas de dólar ahorro, por un total de u$s379 millones en las cinco jornadas, en la city "se esperaba que el blue caiga a $14,50 por la inyección de divisas a la plaza informal, pero para sorpresa de varios se mantuvo muy cerca de los 15 pesos en la previa a las PASO".
Es que ante tanta cantidad de ventas oficiales, los analistas esperaban que se note el "efecto puré", que hasta unos meses era funcional al Gobierno. Es decir, los ahorristas que pueden acceder a los dólares que habilita la AFIP compran billetes a $11 y luego los revenden en las cuevas a casi $15, por lo que además de generarles una rentabilidad de $4 por divisa, también antes ocasionaba un descenso en el precio del blue por la mayor oferta de papeles verdes.
"La ampliación de la brecha hace que la gente que tiene capacidad de compra de dólar ahorro, compran, venden y ganan la diferencia", detalló Agustín D'Attellis, economista de la Gran Makro.
Por lo que agregó que esto "no es alarmante, es una cuestión mas bien coyuntural, y así hay que entenderlo".
Aunque en las últimas semanas no sucedió esto, ya que muchos ahorristas prefirieron "amarrocar" esos dólares que obtuvieron legalmente como resguardo a sus ahorros por la incertidumbre que les genera las elecciones, y a su vez se incrementó la demanda en la plaza informal, lo que no causó la esperada baja en el valor del blue.
Respecto al mercado de cambios mayorista se "sigue repitiendo desde fines de julio la estrategia de esperar a la regulación del BCRA que vende los dólares necesarios para los pagos de importaciones autorizadas, y luego recupera la divisa comprando a los exportadores cerealeros que han disminuido su participación", dijeron operadores de ABC.

Es por ello que el ente regulador quedó con un saldo negativo de u$s40 millones, y en la semana finalizó con un "rojo" de 480 millones de dólares.

Y si se tiene en cuenta las últimas diez ruedas, desde que comenzó a registrar más ventas que compras, el BCRA ha tenido que deshacerse de u$s800 millones.
Conta con liqui
En cuanto al "contado con liquidación", operaciones que permiten hacerse de dólares en el mercado bursátil a través de la compra y venta de bonos y acciones, cerró en $13,29, dos centavos más que en la jornada anterior.

En tanto, el dólar Bolsa o MEP cayó 20 centavos hasta los 13,12 pesos, gracias a que el Gobierno estuvo interviniendo activamente en la venta de bonos dolarizados para hacer bajar el precio de referencia al incrementar la cantidad de papeles en el mercado.

En especial, se observó una inyección mayor de papeles Bonar 2017 dónde se registraron operaciones por unos $330 millones.
"Se notó una triangulación de bonos a través de otros operadores, ya que el objetivo del Gobierno es que no se escape más el 'conta con liqui' y desea mantenerlo planchado", dijo a iProfesional Juan Manuel Palacio, analista y operador del Merval.
Y agregó: "Ya no tiene sentido intentar que baje su valor porque al día siguiente volvería a subir de la mano de los inversores que quieren hacer una diferencia cambiaria, por lo que el Ejecutivo prefiere mantener este tipo de cambio con el freno de mano".


Fuente: Iprofesional


Viernes, 7 de agosto de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER