Dólar "En octubre del año pasado se pactaban contratos a futuro con un dólar a $ 11,40" Lo recordó el director del Banco Central Pedro Biscay, en referencia al valor de $ 9,23 al que cerró este lunes la divisa estadounidense, 19% por debajo de la expectativa que había en octubre cuando asumió Vanoli al frente del Central.
El director del Banco Central Pedro Biscay subrayó que "la estabilidad cambiaria conseguida a partir de la política monetaria" instrumentada por la actual administración del Bcra "alejó cualquier expectativa de devaluación", y remarcó que en octubre del año pasado, cuando Alejandro Vanoli asumió como presidente de la institución, "se pactaban contratos a futuro con un dólar a $ 11,40".
"Y todos saben cuál es el precio del dólar oficial hoy", remarcó Biscay en alusión al valor de $ 9,23 al que cerró ayer, 19% por debajo de la expectativa que había en octubre del año pasado, cuando Vanoli reemplazó a Carlos Fábrega al frente del Central.
El director del Bcra, al hablar en la Décimocuarta Conferencia de la Industria del Seguro que se realizó en el predio de La Rural en Palermo, destacó que "con medidas monetarias, financieras, cambiarias y de supervisión del sistema, desde octubre del año pasado se consiguió aumentar las reservas internacionales en un 22%".
Al respecto, precisó que "en octubre del año pasado las reservas monetarias del Banco Central estaban en U$S 27.914 millones, y hoy están en U$S 33.837 millones".
"El ingreso de inversiones y la política financiera contribuyeron a este fortalecimiento de las reservas", afirmó Biscay, quien también remarcó que "la brecha con el tipo de cambio ilegal se redujo de un 80% en octubre a un 49% en la actualidad".
Asimismo, destacó que "la apuesta del Banco Central por la estabilidad cambiaria representó desde octubre del año pasado una ganancia cuasi fiscal de $ 5.400 millones en los mercados a término de moneda extranjera".
"Bajamos cualquier expectativa de incertidumbre y temores por una posible devaluación. Con las políticas financieras conseguimos estabilidad pero también buenos rendimientos para los ahorristas en los mercados", aseguró el funcionario.
En ese sentido, puntualizó que "desde octubre se contabilizan $ 61.500 millones en colocaciones financieras, especialmente en plazos fijos, cuyas tasas le ganaron a la inflación".
Fuente:Télam
Martes, 11 de agosto de 2015
|