Alquileres Buscan frenar abusos en las comisiones
El legislador porteño Fernando Muñoz (FPV) presentó un recurso de amparo contra el colegio de martilleros porque las inmobiliarias cobran más de lo que corresponde por ley.
Los abusos de las inmobiliarias contra los inquilinos volvieron a ocupar un lugar en la agenda política de la Ciudad de Buenos Aires. El jueves último, el Legislador porteño del Frente para la Victoria (FPV), Fernando Muñoz presentó en la Justicia contenciosa administrativa de la Capital un recurso de amparo contra el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), entidad profesional que aglutina a los martilleros capitalinos, informó Tiempo Argentino.
"La presentación judicial fue motivada por el reiterado incumplimiento de las inmobiliarias de la Ley 2340, que establece un tope máximo a la comisión que pagan los inquilinos", explicó el comunicado de prensa. La Ley 2340 establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que equivale a poco menos de un mes de alquiler. Muñoz recordó que les enviamos a CUCICBA dos pedidos de información y se negaron a contestar o lo hicieron de forma incompleta y, de esta manera, violaron la Ley 104 de acceso a la información públicas y quedó habilitada la acción de amparo tras las respuestas ambiguas y parciales", precisó Muñoz a Tiempo.
En este sentido, el legislador porteño denunció que la negativa de CUCICBA "no hace más que confirmar lo turbia y corporativa que es la relación del sector contra los inquilinos de la ciudad". En su condición de organismo público, CUCICBA tiene el deber de informar y explicar el comportamiento de sus asociados, las inmobiliarias, que en teoría se encuentran bajo su control con el fin de impedir que se cometan abusos contra los inquilinos o los propietarios.
"Hacemos uso del derecho a la acción de amparo que nos otorga la ley104 de información pública, luego de que el colegio de corredores inmobiliarios esquivara una y otra vez las respuestas que merecen los inquilinos", precisó Muñoz. Los inquilinos han denunciado en reiteradas oportunidades que resulta habitual que las inmobiliarias e incluso los propietarios les cobren dos y hasta tres meses de comisión por el contrato de alquiler cada dos años cuando en realidad la normativa vigente establece un máximo inferior al valor de un mes. "La excepción de la regla es que cumplan con el 4,15%.
Muchas veces el inquilino se encuentra en inferioridad de condiciones frente a la inmobiliaria y/o el propietarios entonces tiene que suscribir el acuerdo como si fuera un contrato de adhesión y no tiene posibilidad de discutirlo", se lamentó Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI). En este sentido, Botana reclamó la existencia de una autoridad de aplicación a nivel municipal, provincial o nacional que defienda a los inquilinos de los atropellos. Por último, Muñoz se mostró esperanzando en que entre el lunes y el martes la justicia haga lugar al pedido de amparo que presentó a favor de los inquilinos.
Rol pasivo "Todo el mundo sabe que en la Ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias cobran dos meses de comisión a los inquilinos. Lo que muy pocos saben es que por ley deberían cobrar apenas un mes, que CUCICBA es responsable que se cumpla esta ley y que el gobierno de la Ciudad no hace más que ofrecer créditos a los inquilinos, en vez de garantizar sus derechos." De esta manera, el legislador porteño, Fernando Muñoz denunció el rol pasivo del gobierno de Mauricio Macri en materia de contratos de vivienda.
Fuente: Infonews
Sábado, 22 de agosto de 2015
|