Economía Se desaceleran los precios de alimentos La caída en la inflación se hace más visible con la comparación interanual. Según FAO fue de 19,7% en 2014 con 13,1% en los primeros seis meses, mientras que en igual período del 2015 el aumento acumulado llegó a sólo 5,01 por ciento. En los últimos meses se acentuó la desaceleración de precios de los alimentos confirmando la caída en la tasa de inflación mensual, movimiento a la baja que se inició en 2014 y se acentuó en el año en curso. La inflación mensual de productos alimenticios paso de 1,1% en marzo de 2015 a 0,5% en el mes de junio último, de acuerdo con el informe mensual de julio que publica la FAO, organismo de Naciones Unidas especializado en temas de alimentos y agricultura. El reporte destaca que tanto en abril como en mayo, la inflación en alimentos tuvo una dinámica descendente.
La caída en la inflación de productos alimenticios se hace más visible cuando se la compara entre ambos años. Según la FAO fue de 19.7% en 2014 con 13,1% en los primeros seis meses mientras que en el primer semestre del año corriente la inflación acumulada en alimentos fue sólo 5,01%, menos de la mitad que en el mismo período anterior. Con el arribo de Axel Kicillof al Ministerio de Economía y de Augusto Costa a la Secretaría de Comercio, se puso en marcha una política de "sintonía fina" en materia del costo de la canasta de alimentos con la puesta en marcha del programa "Precios cuidados", cuya efectividad mide el informe de la FAO.
La inflación está bajando. Es un hecho insoslayable que se observa en todos los índices, incluso en los de la oposición. El indicador elaborado por la consultora de Melconian, por ejemplo, arrojó una inflación mensual inferior a la del índice oficial. Sin embargo, esto no se ve en casi ningún medio gráfico y mucho menos en la televisión. A pesar de ese ocultamiento, la inflación no está en la agenda discursiva de la oposición debido a que la gestión de la economía no sólo la controló sino que comenzó a hacer que disminuyera. Y esto para los opositores es un problema porque el programa económico “astuto y perverso” (sic) del Gobierno nacional, en palabras de Broda, les dificulta las chances elecctorales.
Fuente: INFOnews
Martes, 25 de agosto de 2015
|