Economía La bolsa porteña se desplomó 6,3% y ADRs hasta 7,7% En medio de una de las peores jornadas financieras de los últimos tiempos, el índice Merval se hundió un 6,3% y cayó ampliamente debajo de los 10.000 puntos (cerró a 9.833 unidades, niveles similares a marzo). Con la bolsa de Shanghái 8,5% abajo, las bolsas de Europa sufriendo mermas superiores al 7%, y un estrepitoso inicio de Wall Street (llegó a caer 6,6% en los primeros cinco minutos de operaciones), los inversores se zambulleron desde el inicio a una ola de ventas. Otra fuerte caída del petróleo potenció la tendencia. El WTI perforó la barrera de los u$s 40, tras hundirse 5,5%.
Por eso la tendencia declinante en el mercado local fue liderada por los papeles del sector petrolero. Así, las acciones de Petrobras se desmoronaron un 7,9%; las de Comercial del Plata, un 7,3%; las de YPF, un 7,1%; y las de Tenaris, un 7%.
Detrás se ubicaron los activos del segmento financiero. Los papeles de Banco Macro se desplomaron un 6,8%; los de Banco Francés, un 6,8%; y los del Grupo Financiero Galicia, un 4,8%.
Fueron mayores, sin embargo, las pérdidas de los ADR argentinos en Wall Street. Las acciones de Cresud fueron las más afectadas y cayeron un 7,7%. En tanto, los papeles del Banco Francés se hundieron un 7,5%; los de Tenaris, un 7,3%; los de Banco Macro, también un 7,3%; y los de YPF, un 7%.
La drástica contracción de la actividad industrial china durante agosto - conocida el viernes pasado - reavivó los temores por la salud de economía del gigante asiático y sus consecuentes implicancias en el PBI mundial, aunque a su vez las cifras publicadas generaron cierta desconfianza sobre su autenticidad.
"China es una caja negra que siempre siembra dudas sobre la veracidad de las estadísticas, por lo cual no se tiene certeza de cuán grande es su desaceleración", explicó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
Desde la sociedad de Bolsa Rava indicaron que "si los indicadores que se informan son ciertos, entonces las cosas no están tan mal como para que el mundo "colapse". Pero si existe una tergiversación de la realidad, entonces puede pasar a mayores".
Con la fuerte baja de ayer - la mayor en lo que va del año - el índice Merval acumuló su sexta baja consecutiva, en las cuales ya registró una merma del 15,8%.
Por su parte, las principales referencias de la deuda soberana en dólares operaron con fuertes bajas. El Discount ley argentina cayó un 2%; el Bonar 2024, un 1,4%, mientras que el Bonar 2017, un 1%. En cambio, el Boden 2015 subió un 0,8%, debido a la cercanía de su vencimiento.
En tanto, el riesgo país subió 4,7% a 621 puntos básicos.
Fuente: Ámbito
Martes, 25 de agosto de 2015
|