La Pampa El gobernador de La Pampa pidió aval a Diputados para el manejo estatal de un área petrolera Oscar Jorge se reunió con los diputados del oficialismo y la oposición y les pidió su aval político a las decisiones que tome la empresa estatal Pampetrol Sapem sobre los destinos de un área petrolera que comenzará a operar en septiembre próximo.
El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, se reunió con los diputados del oficialismo y la oposición y les pidió su aval político a las decisiones que tome la empresa estatal Pampetrol Sapem sobre los destinos de un área petrolera que comenzará a operar en septiembre próximo.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, un día después de que la Legislatura aprobara la cesión del área Jagüel de los Machos a Pampetrol, ya que el contrato de concesión vigente que posee Petrobras Argentina SA vence el 7 de septiembre venidero.
"Jorge nos pidió que para no detener la marcha de producción acompañemos las decisiones de Pampetrol, que en muchos casos por falta de capacidad operativa y técnica deberá terciarizar los servicios", manifestó el diputado socialista Luis Solana.
Consultado por Télam, agregó que "el gobierno pretende mantener los niveles de explotación del área Jagüel de los Machos, pero nosotros no asesoramos porque no conocemos en profundidad el proceso petrolero y para estas decisiones existe la Subsecretaría de Hidrocarburos".
Además, Solana señaló que el gobernador, en la reunión convocada de urgencia, "nos pidió que a través de una comisión acompañemos las decisiones de Pampetrol" sobre el área que actualmente es concesionada por Petrobras.
En su despacho, Jorge estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Ariel Rauschenberger, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Horacio Giai, el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso, y el titular de Pampetrol, Mauro Pérez Vaquer, junto a otros integrantes de la empresa.
También asistieron los diputados justicialistas Daniel Lovera, Martín Borthiry y Alfredo Schanton, los radicales Hugo Pérez, Juan Carlos Olivero y Martín Berhongaray y la fregenista Claudia Giorgis, junto a la vicegobernadora Norma Durango.
En rigor, el mandatario pretendía ceder ahora el área Jagüel de los Machos a Pampetrol, pero hasta el 28 de octubre de 2016, cuando se termina el contrato del área 25 de Mayo-Medanito SE, que también opera Petrobras y licitar ambas zonas a la vez.
Sin embargo, los legislador se adelantaron y por unanimidad decidieron ayer una cesión sin plazo, por lo que la empresa estatal se tendrá que hacer cargo a partir del 7 de septiembre de la producción de Jagüel de los Machos.
Fuente: Télam
Viernes, 28 de agosto de 2015
|