Economía La economía de las elecciones: el consumo y la construcción allanan el camino a las urnas Los economistas coinciden en destacar el crecimiento de algunos sectores y las políticas de ingresos. Los interrogantes por el futuro del dólar. Los pronósticos fallidos de los referentes de la oposición. Analisis de El análisis de Aldo Ferrer, Roberto Feletti y Fausto Spotorno.
El camino a las elecciones y el traspaso de mando está marcado por una serie de certidumbres económicas. Según los especialistas consultados, las políticas de ingresos, y la capacidad de sostener el consumo, el empleo y la demanda doméstica son los principales activos de cara a los comicios. Los analistas coinciden en que el gobierno controla la macroeconomía y puede sostener un crecimiento positivo para el medio año que resta. Los temores se concentran en dos elementos que quedan fuera del alcance del ministerio de Economía: la posibilidad de que Brasil entre en crisis y que, mediante especulaciones políticas y económicas, el dólar ilegal se dispare, consignó Tiempo Argentino.
"La coyuntura económica es buena, venimos de un registro de crecimiento de 3,8% interanual y una caída de desempleo a 6,6%", explicó la economista Fernanda Vallejos, y agregó que esta mejora en la economía se basa en "una fuerte expansión de la construcción y un incipiente crecimiento de la industria". En la misma línea, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que "la economía está bien parada en términos de actividad, creciendo a una tasa del 4%, y ahí influyen programas como el Pro.Cre.Ar y el Ahora 12, y estamos apuntalando los sectores más débiles, como las Pymes, blindándolas de las fluctuaciones del mercado de capitales".
En buena medida, este crecimiento está sustentado por políticas del gobierno nacional. Para el presidente de Construya, Pedro Brandi, "el plan Pro.Cre.Ar ha aportado entre 4 y 6 puntos a la actividad económica, y ha dinamizado mucho el sector de la construcción. En particular, la pequeña obra y la median". La tendencia para este año es el aumento de las refacciones y ampliaciones y no tanto los grandes proyectos inmobiliarios para el sector privado. "Cuando los despachos de cemento crecen más que los de acero, como sucedió este año, es señal de que predominan las obras caseras", apuntó Brandi.
"En el caso del tipo de cambio oficial, el gobierno lo va a dejar deslizar con mucha prudencia".
Respecto de la previsión de los próximos meses, Brandi aseguró que es difícil que se mantenga el incremento interanual del 11,5% de julio porque en ese mes hubo menos feriados que en 2014. Además recordó que "en agosto las lluvias pararon las obras. Creemos que es más válida el dato del promedio del acumulado de 7 meses, que da 3,8%".
El Pro.Cre.Ar es uno de los tantos programas de consumo que han estimulado la economía. "Indudablemente las políticas de estímulo sobre la demanda han sido determinantes en el desempeño positivo de la economía", aseveró Vallejos. La economista agregó que "el fortalecimiento de los ingresos salariales tras las paritarias, las mejoras de las asignaciones, la ampliación de la cobertura y la actualización de los haberes previsionales, sumado a políticas de estímulo al consumo, como Ahora 12 o Subeneficio son la clave de la demanda pujante".
Para el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Arnaldo Bocco "la actividad económica va a seguir creciendo y la inflación va a ir bajando, hasta los más recalcitrantes opositores están reconociéndolo". El economista agregó que "hay unos $99.000 millones de aumento de la masa salarial y de jubilaciones que van a recibir 11 millones de personas en los próximos ocho meses. Una parte va a ir a consumo, por lo que va a seguir creciendo con la fuerza de los últimos meses".
Según el INDEC, la venta de supermercados a precios constantes aumentó 12,5% interanual en julio, con un importante salto respecto del 6,6% del mes anterior. Las transacciones en Centros de Compra también mostraron un notable incremento del 25,8% con respecto a julio de 2014, mostrando los resultados de los aumentos paritarios que impactaron también en el aguinaldo.
Las expectativas son muy importantes para tener en cuenta el clima de la coyuntura. El Índice de Confianza del Consumidor publicado por la Universidad Torcuato Di Tella, mostró un incremento del 29,37% interanual para agosto, con una cifra de 56,78 puntos, similar a la de agosto de 2011, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó las primarias con 50,24% de los votos.
"El estímulo interno para la venta de vehículos empezaba a compensar la baja de las exportaciones".
El indicador desagregado por regiones muestra un fuerte repunte a partir de febrero de 2014, que es más pronunciado en el Conurbano Bonaerense, tradicional bastión electoral del peronismo.
Por otro lado, es importante destacar el incremento de las miradas futuras, que sólo son comparables a las de principios de 2007. Las expectativas de inflación, publicadas por la misma universidad, cayeron de 30% en junio a 22% en agosto.
Otro punto clave para el repunte de la construcción es la obra pública. "La inversión por parte del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal está contribuyendo para el aumento de la construcción de este año", acota Bradi.
Esta demanda interna es la que movilizó a las industrias proveedoras de materiales y de cemento.
Diego Coatz, economista en jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), brindó su opinión personal al respecto. "Las industria está recuperándose respecto de la recesión de 2014. Ya a mitad de año se veía la mejora de los sectores relacionados con el mercado interno. Pero cuando el estímulo interno para la venta de vehículos empezaba a compensar la baja de las exportaciones, Brasil sufrió una recaída que puede ser profunda", advirtió Coatz.
El economista, por lo tanto, se mostró cauteloso respecto del crecimiento total del año del sector industrial: "el tercer trimestre es probable que se mantenga, y en el cuarto, dependiendo de la afluencia de divisas y de cómo evolucione el problema externo, puede crecer algo". Desde el punto de vista fiscal de la actividad económica, Coatz consideró que "en promedio vamos a tener un crecimiento de hasta uno por ciento".
"En el caso del tipo de cambio oficial, el gobierno lo va a dejar deslizar con mucha prudencia", señaló Bocco, y advirtió que "el blue está determinado políticamente por un sector de la economía, como los bancos y los agroexportadores, de los cuales un 99% está alineado con Mauricio Macri". Esto implica que su accionar no va a ser indiferente de los resultados en las encuestas. "Hay enojo en ese sector contra el gobierno, y ellos fijan las expetativas del dólar blue cada vez que algún hecho en el país o del contexto internacional funciona como excusa", sostuvo Bocco.
Sin embargo, los niveles de desendeudamiento, de reservas internacionales, y las capacidades del BCRA de monitorear los mercados de cambio, hacen difícil que estas iniciativas prosperen. "Esos sectores usan el dólar ilegal como caballito de batalla, pero siempre de manera efímera. En los últimos días, hubo un fuerte retroceso", recordó Vallejos.
No obstante ello, la economista concluyó que "las expectativas efectivas de depreciación fueron socavadas por las definiciones de Daniel Scioli respecto de que la producción y el trabajo seguirán siendo la prioridad de la política económica, y por lo tanto no habrá devaluación que pagarían los trabajadores".
Fuente: INFOnews
Lunes, 31 de agosto de 2015
|