Economía Avanza venta de radares a Bolivia Ambos países cooperarán en materia de industria y tecnología para la defensa. El acuerdo, cuyo alcance será determinado en los próximos 90 días, incluye aviones, fusiles y lanzadores. En un hecho inédito, Argentina y Bolivia firmaron un preacuerdo para la cooperación en tecnología e industria para la defensa, que permitirá exportar por primera vez radares diseñados y construidos íntegramente en el país.
Según consignó Tiempo Argentino, con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó en Cochabamba, Bolivia, una carta de intención junto a su par de ese país, Reymi Ferreira Justiniano.
En una reunión en la Gobernación de Cochabamba, ambos países establecieron 90 días para avanzar con el proyecto de cooperación en radares, que además incluye a largo plazo a los aviones Pampa, modernización de fusiles FAL y sistemas de lanzadores de cohetes múltiples.
El acuerdo incluirá radares primarios y secundarios producidos por el INVAP y Fabricaciones Militares para uso civil como militar. "Estuvimos hablando sobre la colaboración y complementación del sistema de radares de defensa y civil. Evo Morales nos pidió que trabajemos rápida e intensamente. Por eso, diseñaremos un sistema de radarización para Bolivia en un marco de colaboración y cooperación conjunta", señaló Rossi tras la reunión a puertas cerradas con Morales y sus equipos técnicos.
El presidente boliviano destacó durante el encuentro el marco de cooperación entre Buenos Aires y La Paz, que comenzó a gestarse en julio pasado, con una visita. "No se trata de un negocio sino un acuerdo de complementación de países hermanos. Es transferencia tecnológica y de emprendimientos que van a llevar a la participación también de la industria boliviana", destacó Ferreira Justiniano.
El acuerdo incluirá radares primarios y secundarios producidos por el INVAP y Fabricaciones Militares para uso civil como militar.
"En 2003 la situación en Argentina era crítica: había apenas cuatro radares secundarios y sólo el 10% del espacio aéreo radarizado", explicó el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez. Luego de una inversión de U$S 1000 millones, hoy tenemos 22 radares secundarios y cuatro primarios desarrollados por el INVAP, y casi la totalidad del espacio aéreo está monitoreado", señaló el funcionario.
Fuente: INFOnews
Lunes, 7 de septiembre de 2015
|