Economía Los plazos fijos ya suman 11.800 millones de pesos Es por el impulso que registraron los depósitos desde que el Central estableció una tasa mínima de referencia para todos los bancos. Los créditos y depósitos vinculados al sector privado mantuvieron un fuerte nivel de crecimiento en los primeros ocho meses del año, en particular estos últimos desde que se puso en marcha, en julio pasado, el sistema de tasas de interés mínimas, según se desprende de los resultados que refleja el Informe Monetario del Banco Central. De acuerdo con este trabajo que se realiza de forma mensual, "desde que entró en vigencia el aumento de las tasas de interés mínimas establecido el 27 de julio pasado, las colocaciones menores a $ 1 millón acumularon un incremento de $ 11.800 millones", lo que equivale a un incremento del 6,4 por ciento, informó Tiempo Argentino.
En este marco, durante agosto, los plazos fijos minoristas subieron el 5,3% y acumularon un crecimiento de 49% en los últimos 12 meses. "Entre los depósitos del sector privado continuaron destacándose las colocaciones a plazo y, en particular, las realizadas por montos inferiores a $ 1 millón. Así sostuvieron la tendencia creciente que comenzaron a evidenciar desde la implementación del esquema de tasas de interés mínimas para este segmento de depósitos", explicó el trabajo del Banco Central, que dirige Alejandro Vanoli.
De hecho, este incremento de los depósitos de particulares está en sintonía con tasas de interés más altas que pagan las entidades a partir de la decisión política del Banco Central de crear instrumentos más atractivos para que la población que tiene un excedente pueda hacerlos rendir. "Mientras que las de los depósitos de mayores montos se mantuvieron relativamente estables. Así, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por las entidades privadas por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días de plazo se ubicó en el 23,5%, incrementándose en 0,8 p.p. respecto al promedio de julio", explicó el Central. Por su parte, también evolucionan bien los créditos que toma el sector privado, particularmente aquellos que los bancos ofrecen para promover el consumo de las familias. "El aumento de los depósitos en pesos permitió sostener el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda local. Estas financiaciones subieron el 2,4% ($15.460 millones) en agosto", señaló la entidad.
De estos últimos números puede desprenderse que los créditos bancarios acumulan un crecimiento interanual del 30,7% y que "los préstamos instrumentados mediante documentos y los orientados esencialmente al consumo lideraron el crecimiento del mes de agosto".
En cuanto a los costos que pagan las empresas y los particulares para endeudarse, la mayoría de las tasas de interés activas se mantuvo en niveles estables e incluso se observaron ligeras disminuciones al compararlas con julio de este mismo año. La tasa de interés de los adelantos a empresas por más de $ 10 millones y hasta 7 días de plazo descendió 1 punto porcentual (p.p.), al promediar el 25,2% en agosto, mientras que el promedio mensual de la tasa de interés de los préstamos prendarios disminuyó 0,6 p.p. al ubicarse en un 24,4 por ciento, precisó el Central. Por su parte, la tasa que se paga por contratar un crédito hipotecario sufrió una caída en agosto (siempre respecto a julio) de 3,4 p.p., al ubicarse en un 21,6 por ciento. Sin embargo, más allá de la baja en las tasas, el problema de los créditos hipotecarios sigue siendo que se cinscunscriben a los que se otorgan a través del Pro.Cre.Ar, y en menor medida a la banca pública, mientras que las entidades financieras privadas, tanto nacionales como extranjeras, mantienen el grifo cerrádo y prácticamente no otorgan préstamos hipotecarios a las familias. En tanto, la la tasa de interés promedio de los préstamos personales efectivamente otorgados "continuó ubicándose por debajo de los niveles máximos establecidos por el Banco Central, y fue del 36,5% en agosto".
Fuente: INFOnews
Martes, 15 de septiembre de 2015
|