Miércoles 21 de Mayo de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
 
 
Debate
Referentes económicos de presidenciales hablaron del dólar y la presión impositiva
Los principales referentes en materia económica de los candidatos presidenciales discreparon este jueves sobre los niveles de presión impositiva que tiene Argentina, el rol del Estado y cómo hacer para salir del cepo cambiario, en el marco de un debate organizado por la Fundación ProTejer
Los principales referentes en materia económica de los candidatos presidenciales discreparon este jueves sobre los niveles de presión impositiva que tiene Argentina, el rol del Estado y cómo hacer para salir del cepo cambiario, en el marco de un debate organizado por la Fundación ProTejer.
Silvina Batakis, ministra de Economía bonaerense; Marco Lavagna, referente de Sergio Massa, y Francisco Cabrera, de Mauricio Macri, presentaron sus posiciones en el marco del debate económico.
Cuando Lavagna criticó los altos impuestos y dijo que Massa irá eliminando gradualmente “impuestos distorsivos”, Batakis le respondió que “la presión impositiva se mide en términos de producto bruto, por eso existe cierta inconsistencia en la propuesta de crecer y bajar la carga tributaria. Nuestras propuestas tributarias serán pro productivas, debe haber una reorganización de los tributos”.
Batakis, ministra de Economía bonaerense y referente en materia económica del Frente para la Victoria, destacó que en estos 12 años la industria textil creció 156%, y subrayó “la competitividad que tiene la industria textil nacional”.
Sostuvo que “el dólar no puede ser la única variable de competitividad que tenga el sector. Necesitamos seguir fomentando la coordinación, que la textil sea una industria relevante para Argentina”, señaló.
“Hay que dar señales de mediano y largo plazo, porque desde 1940 hasta ahora tuvo 48 devaluaciones superiores al 20% en cada caso. Necesitamos equilibrar la participación de los eslabones en los distintos puntos de la cadena. Siempre pensando en el pequeño y mediano empresario. Se necesitan herramientas de financiamiento y accesibilidad, y coordinar entre todos los actores y construir sobre este 156% de crecimiento”, señaló.
Batakis destacó que “en 2007, la Provincia generaba el 47% del valor agregado, y ahora el 60%. Eso se logró en ocho años y fue importante”, y cuando se le consultó sobre cuál debería ser el tipo de cambio, aclaró: “Astrología por ahora no hago”.
En tanto, Lavagna sostuvo que “Argentina necesita mayor valor agregado y un mercado interno lo suficientemente importante para permitir un esquema de mayor mano de obra”.
Advirtió que “uno de los grandes problemas es la pérdida de productividad que está teniendo, ya que Chile tuvo un aumento de 110%”.
“Los principales problemas no son producto de los vaivenes internacionales, sino de desequilibrios que se fueron acumulando, con la inflación como eje central”, dijo Lavagna.
Señaló que “esto hace que a los distintos sectores les cueste cada vez más la competitividad. Hay que empezar a normalizar la economía interna, porque sin macroeconomía estable todas las medidas se quedarán a mitad de camino, y no vamos a poder lograr el desarrollo”.
Dijo que el tipo de cambio “es una variable importante, pero la competitividad va más allá, se relaciona con la calidad institucional, de los trámite para hacer una exportación, los servicios públicos, los trámites contables, y Argentina viene retrocediendo y eso juega en contra del desarrollo”.
“La presión impositiva es muy elevada y no se traduce en mejores servicios públicos. El otro punto es el sector financiero que es sólido, está líquido, pero tienen muy poca penetración en el sistema productivo, y un sector laboral que es altamente productivo por un lado y por otro no”, señaló.
Lavagna dijo que “hay que eliminar el cepo, porque tenemos cinco tipos de cambio, tenemos que tener un mercado único con alguna administración por parte del BCRA, no hay que tomarla aisladamente; lo que nos termina pasando es lo de enero de 2014, cuando la devaluación se fue a precios”.
“El tipo de cambio está atrasado, no se sabe cuál es porque algunos están en 12, otros en 14, otros en 16; hay que ir a un levantamiento rápido del tipo, esta es la peor de las situaciones, y que el mercado lo crea, parar la inflación, dar confianza”, indicó.
Cabrera dijo que “hay que proteger el empleo argentino y que crezca la calidad del empleo”.
Le dijo a los empresarios que Macri “es un industrial, nunca fue aperturista, y a nosotros nos ha tocado la chance de manejar; tenemos 240 empresas en el polo tecnológico”.
Advirtió que “hay una carga fiscal excesiva, los empresarios necesitan crecer, necesitan reglas de juego estable, sacar los impuestos inflacionarios”.
Prometió que Macri “bajará los impuestos al trabajo para el empleo joven, los primeros 60 aportes y contribuciones que sean cero, plan para la industria textil, la confección necesita de la parte más débil, el sector necesita crecer y generar empleo”.
“Para el empleo en negro necesitamos -entre otras cosas- un parque industrial para ubicar a los talleres de confección como se hizo en la Ciudad, con un rol explícito del Estado, nos lo hemos puesto como objetivo en la mejora de la calidad laboral, es una de las soluciones”, señaló.

Fuente: iprofesional


Domingo, 27 de septiembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER