Miércoles 27 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Impuestos
Echegaray estimó que la propuesta de Scioli para Ganancias, IVA y retenciones significará una readecuación fiscal de $59 mil millones
EL FUNCIONARIO, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUE INFORMÓ LA RECAUDACIÓN FISCAL DE OCTUBRE, PRECISÓ LOS ALCANCES DE LA PROPUESTA IMPOSITIVA QUE REALIZÓ EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA COMO PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.
La eventual elevación a 30.000 pesos del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de determinados programas, y la eliminación de derechos de exportación de productos agropecuarios que propuso el candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, representarían una reducción en la recaudación de alrededor de 59.000 millones de pesos, estimó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario, en el marco de la conferencia de prensa en la que informó la recaudación fiscal de octubre, precisó los alcances de la propuesta impositiva que realizó Scioli como parte de la campaña electoral.

Echegaray -en el cado de imponerse Scioli- será uno de los ejecutores del proyecto ya que se mantendrá en el cargo, según adelantó el candidato presidencial del FpV.

De acuerdo a lo propuesto por Scioli, la readecuación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que tributan los trabajadores y jubilados englobados dentro de la 4ta. Categoría a 30.000 pesos significará una resignación fiscal de 17.269 millones de pesos anuales para el fisco.

Según Echegaray, el proyecto incorporará “una escala progresiva a partir de ese monto”, lo que implicará un nuevo esquema de alícuotas respecto al vigente en la actualidad.

En cuanto a la devolución del IVA a 3,5 millones de jubilados y pensionados, a los 790 mil beneficiarios del plan progresar, los 3,6 millones de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los 540 trabajadores de casas particulares tendrá un costo fiscal de 12.500 millones de pesos.

En cuanto a la eliminación de los derechos de importación de productos de las economías regionales de trigo, cebada y maíz representan una merma de la recaudación fiscal de unos 12.000 millones de pesos, a lo que se suma la propuesta de bajar las retenciones para la soja y sus derivados del actual 35 al 25 por ciento y que implicaría unos 15.000 millones de pesos.

“Esta modificación viene de la mano de los precios de los commodities, pero generará una dinamización muy importante de la economía regional y de la economía general”, afirmó Echegaray al recordar que sólo en divisas por el stock de soja, maíz y trigo que aún no comercializaron los productores “hay unos 13.000 millones de dólares que podrán ingresar al país”.

Sobre la forma en que se financiaría las reducciones impositivas propuestas, Echegaray explicó que “se trabajó sobre la base de los excedentes de recaudación” que el mes pasado superó los 41.000 millones de pesos en el acumulado de enero a octubre sobre la meta de 1,2 billones de pesos para los primeros diez meses del año.

“Se trabajó sobre lo posible, no lanzándose al vacío, con la visión y la impronta que le quiere dar Daniel Scioli a su mandato presidencial, pero con la razonabilidad y la prudencia de no afectar las cuentas públicas para poder sostener las políticas en favor de los intereses de los que menos tienen que es lo que representa este modelo o proyecto”, explicó el titular de la AFIP.

En cuanto a Impuesto a las Ganancias, el funcionario precisó que ese tributo es abonado en la actualidad por 1.058.000 personas, una cifra cercana al 10 por ciento del total de trabajadores inscriptos.

De avanzar la iniciativa, tributarían este impuesto 481.200 trabajadores con sueldos mayores a 30.000 pesos, equivalente al 4,5 por ciento del total del empleo formal.

“Las propuestas elaboradas nos van a permitir a partir del 22 de noviembre quebrar el círculo de volver para atrás y seguir que los sectores medios puedan seguir satisfaciendo sus nuevas demandas con propuestas elaboradas profesionalmente y preservando la defensa de los intereses de los que menos tienen”, subryó.

Respecto a la oportunidad en que se realiza esta propuesta sobre algunas demandas de larga data, Echegaray aseguró que siempre brindó su opinión “en el seno de la toma de decisiones del Gobierno”, pero aclaró que “como parte de un proyecto colectivo no se puede pensar que se va a hacer lo que uno quiere”.

“En ese proyecto colectivo puedo tener una visión distinta en aspectos fiscales, algunas publicas, como los valores de los bienes personales para los cuales propusimos modificaciones, o miradas muy distintas como impuestos internos en materia de automotores, o los pagos a cuentas en general, pero el proyecto político es colectivo y se participa con las discusiones puertas adentro”, expresó el funcionario.

Fuente: Telam


Martes, 3 de noviembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER