industria Desde el sector Pyme y fabril advirtieron sobre el impacto negativo de las importaciones indiscriminadas Entidades pymes y representantes del sector fabril advirtieron el perjuicio que podría generar a la industria nacional una apertura indiscriminada de las importaciones, de cara a los proyectos en pugna que se dirimirán en el balotaje. Entidades pymes y representantes del sector fabril salieron a advertir el perjuicio que podría generar a la industria nacional una apertura indiscriminada de las importaciones y la repercusión que esto tendría en el número de puestos de trabajo, de cara a los proyectos en pugna que se dirimirán en el balotaje del 22 de noviembre.
El titular de la Cámara del Juguete, Matías Furió, dijo que "están en peligro todas las fuentes de trabajo como ya pasó en los 90", si triunfa en la elección presidencial el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Furió se refirió de esta forma a los planes de apertura comercial que proponen los integrantes del equipo económico de la fuerza que lidera Macri.
“Si en dos semanas entran en forma indiscriminada juguetes en seis meses el sector desaparece”, sostuvo el empresario, en diálogo con radio Del Plata.
“Están en peligro todas las fuentes de trabajo como ya nos pasó anteriormente. Todas son pymes familiares ya que en Argentina no existen multinacionales” en el rubro juguetes, agregó el titular de la cámara.
Furió sostuvo que la industria nacional explica en la actualidad "el 50 por ciento del mercado" y que el sector cuenta con "5 mil trabajadores y tenemos máquinas de primera generación porque se ha modernizado toda la industria contra lo que fueron los 90´que habían quedado solamente 400 empleados en 30 fábricas”.
Por su parte, el titular de la Cámara de la Industrial del Calzado, Alberto Sellaro, negó que el sector haya ajustado sus precios a un valor del dólar superior al oficial, como aseguraron los economistas de Cambiemos, y alertó que una devaluación de la moneda nacional traería como consecuencia "un proceso inflacionario más agravado que a su vez arrastraría a una paritaria con valores más altos que las negociadas todos estos años".
"Propulsamos seguir con un modelo productivo como éste, que produce 125 millones de pares de calzado por año, porque es necesario cuidar los puestos de trabajo, y tener previsibilidad de acuerdo a la inversión en maquinaria de tecnología aplicada al sector", dijo el empresario.
Consultado sobre si la economía ya ajustó sus precios a un dólar de $ 16 -como aseguran los referentes económicos de Macri, Rogelio Frigerio, Carlos Melconian, Miguel Kiguel y Alfonso Prat Gay- el dirigente industrial aseguró que "no es así", y explicó que "si así fuera, los zapatos costarían un 40% más caro de lo que salen al público".
Puntualizó que "quienes importan insumos, que son dos o tres ítem del exterior, lo hacen a precio de dólar oficial".
En tanto, la Confederación General Económica (CGE) manifestó su “preocupación" ante la posibilidad de que retornen al país las políticas neoliberales de los 90 que destruyeron la industria y el trabajo argentinos” e instó a los ciudadanos a “votar con memoria y sin odio, por un proyecto de país inclusivo y con desarrollo productivo y social”.
“En el balotaje se enfrentan dos modelos de país, uno que promete continuar con las políticas de protección y desarrollo de la industria e incentivo del mercado interno, corrigiendo aquellas políticas que sea necesario para garantizar que se respeten los derechos de las mayorías, y otro que promete liberar importaciones y exportaciones de manera indiscriminada, maximizando las ganancias de unos pocos, como sucedió en la década del 90”, señaló la entidad en un comunicado.
Al respecto, la CGE dijo que “en esta disputa de modelos, los argentinos debemos votar con memoria, dejando de lado enfrentamientos, porque cuando se abran las importaciones y dejemos todo en manos del mercado nos vamos a perjudicar todos, empezando por los más desprotegidos y por las empresas nacionales y sus trabajadores”.
A su turno, el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, advirtió que “existe mucha preocupación en el sector mipyme ante la posibilidad de que con el cambio de gobierno se cambie la política de protección de la industria nacional y se abran de forma irrestricta las importaciones”.
Advirtió que “un giro en este sentido significaría el cierre de cientos fábricas y la pérdida de miles de puesto de trabajo, volviendo a las tasas de desempleo de finales de la década del 90”.
Fuente: Télam Miércoles 04 de noviembre de 2015, Resistencia Chaco.
Miércoles, 4 de noviembre de 2015
|