Economia A 15 días del balotaje, cuál es el plan económico de los candidatos Bajar las retenciones y modificar el Impuesto a las Ganancias El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, continúa con sus anuncios de medidas que implementaría en el caso de llegar a la presidencia y a 15 días del balotaje ya sumó 8 nuevas propuestas a su plataforma de gobierno, las cuales 7 tienen un fuerte impacto económico y la restante, apunta a la lucha contra el narcotráfico. Estas medidas, que se aplicarían a partir del 10 de diciembre en el caso que Scioli se imponga en la segunda vuelta del 22 de noviembre, son: el 82% móvil para los jubilados que cobran la jubilación mínima; la modificación del impuesto a las Ganancias; y aumento del 50% del rango de facturación anual para los monotributistas sin variar la cuota actual ni la categoría. Para el sector de la producción, el candidato oficialista planteó la eliminación de retenciones a los productos agropecuarios y la reducción a 25% de la alícuota a la soja; congelamiento del precio de gasoil; la eximición del impuesto a las Ganancias a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que reinviertan ganancias en bienes de capital; y la supresión las retenciones a las economías regionales y duplicar el reintegro. Respecto de la reducción de las retenciones a la producción sojera, el gobernador bonaerense propuso llevarla 25%, lejos de la intención de su oponente, Mauricio Macri, que propone la eliminación total de de ese tributo, que generaría un impacto fiscal negativo para las provincias por más de 15.000 millones de dólares, dado que hoy el 30 por ciento de los recursos del Fondo Federal Solidario es distribuido en 481 municipios y volcado en más de 880 obras de infraestructura para el país. En el caso de la iniciativa que otorga el 82 por ciento móvil a los que perciben el haber mínimo, la propuesta alcanza a tres millones y medio de jubilados, comenzaría a regir a partir del primero de enero de 2016 y significaría que aquel que cobra 4.300 pesos pasaría a cobrar 4.969, según detallaron. En tanto, la modificación del impuesto a las Ganancias implica subir el mínimo no imponible hasta 30 mil pesos y además eximir de este impuesto el medio aguinaldo del mes de diciembre de corriente año, lo que beneficiará a 580 mil trabajadores y jubilados que cobran menos de esa cifra. Desde el sciolismo explicaron a Télam que estas nuevas propuestas “tienen un impacto económico inmediato en distintos sectores de la sociedad y también benefician a la producción” nacional, al mismo tiempo que no descartaron que se lancen otras iniciativas de este tipo que serían anunciadas durante o después del debate que se realizará el próximo domingo 15.
INTERESES AJENOS El director titular de YPF, Héctor Valle, consideró que Juan José Aranguren, asesor de Cambiemos en temas energéticos y que se pronunció en los últimos días en favor de “privatizar” la empresa petrolera, responde a “intereses que no son los del país”. “Aranguren piensa como un funcionario de una multinacional, y para un funcionario de una multinacional, sus intereses no tienen por qué coincidir con los intereses del país” remarcó Valle en declaraciones a Radio Nacional Rock. Además, el integrante del directorio de la empresa, cuyo 51% pertenece al Estado, señaló que “debajo de los globos de Cambiemos -la fuerza política que postula a Mauricio Macri como presidente- se “esconde un modelo de política económica terrible para el país”. “Lo que plantean Macri y sus asesores económicos es un retroceso en lo social, en lo económico y en lo político. Una devaluación del 50 %, como propone irresponsablemente esta gente, conseguiría un impacto de los precios internos feroz”, apuntó.
PROTEGER A LOS VULNERABLES “Mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables. Macri propone liberar el cepo el 11 de diciembre quiere decir que el mercado regule todo y eso hace que se beneficie a un sector muy chiquitito que no son los más vulnerables”, señaló la ministra de economía bonaerense, Silvina Batakis. En ese sentido, dijo que “la diferencia que hay es que nosotros estamos pensando en la gente. Cuando hacés una devaluación el más afectado es el bolsillo de la gente, cuando pensás un dolar a 16 estás pensando en un grupo más chiquito del que puede hacer transacciones y tener rentabilidad. Esto va a impactar en la mesa de los argentinos”.
Fuente: infonews Lunes 9 de Noviembre de 2015, Resistencia, Chaco
Lunes, 9 de noviembre de 2015
|