Miércoles 27 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Educación
La Universidad pública ante un nuevo gobierno
El Estado recibe el 93% de los nuevos inscriptos en Ciencias Básicas, el 83% en Ciencias Aplicadas y el 74% en Ciencias de la Salud.
Uno de los temas de debate más acalorados durante la campaña electoral, fue la cuestión universitaria. Una muestra de esto fue un video viralizado en la web en el que el Mauricio Macri (en la conferencia ECON 2014 realizada en la Universidad de Buenos Aires) afirmó que la creación de universidades públicas en los últimos años es un derroche de recursos públicos. Para contrarrestar esta mirada mercantilista de la educación (que sólo tiene en cuenta los gastos), es necesario hacer un balance de los logros de la década y los desafíos al que se enfrenta el próximo gobierno, consignó Tiempo Argentino.

Entre los avances concretados durante la gestión kirchnerista en materia de política universitaria fue el incremento de las cantidades de instituciones universitarias. En el lapso 2003-2014, crecieron un 32,6%, pasando de 99 a 126 instituciones. Del total, si diferenciamos entre las instituciones estatales (Universidades e Institutos nacionales y provinciales) y privadas (Universidades e Institutos privados, extranjeros e internacionales), los primeros crecieron un 40,9% en el mismo lapso (44 a 62 instituciones estatales) mientras que los segundos acrecentaron un 25,5% (de 51 a 64 instituciones privadas). Es decir que, uno de los logros fue la ampliación de la oferta educativa universitaria liderada por la gestión pública con el apoyo concatenado de la gestión privada.

La importancia de los organismos de gestión estatal puede verse en diversos indicadores. Por un lado, el sector estatal absorbe el 93% de los nuevos inscriptos en Ciencias Básicas, el 83% en Ciencias Aplicadas y el 74% en Ciencias de la Salud. Por el otro, el rol de las instituciones de gestiones estatales en el número de estudiantes de grado y pregrado según región. Para el total del país, un 78,5% de los alumnos realizan sus estudios en instituciones de gestión estatal. Esta situación se profundiza en las regiones Bonaerense (88,1%), Centro-Este (83,8%), Noreste (88,6%) y Sur (97%).

Respecto a la oferta académica según régimen, el 63% de la oferta de las carreras de grado se cursa en instituciones estatales, y para los estudios de posgrado el nivel de la oferta aumenta a un 77%. Asimismo, es interesante señalar que la Provincia de Buenos Aires cuenta con la mayor cantidad de ofertas de carreras de grado y pregrado. Esto sin dudas, se debe a la creación de Universidades en el Gran Buenos Aires durante toda la gestión: entre ellas se destacan la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV, inaugurada en el año 2009), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ, creada en el año 2010) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM creada en el año 2009), a esto se le deben sumar las universidades ya existentes (Lanús, Quilmes y La Matanza, entre otras), las tres sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y las universidades de la periferia conurbana (La Plata, Luján y UTN Berisso).

Otro de los logros más considerables fue la ampliación al acceso a los estudios universitarios. Entre 2003 y 2013, el total de alumnos inscriptos creció casi un 23%, pasando de 1,5 millones en el año 2003 a 1,8 millones en el año 2013. Asimismo, uno de los hechos más sorprendente fue la evolución del número de egresados: pasó de 78 mil alumnos en 2003 a casi 118 mil diez años después (+50,1%). Sin embargo, uno de los puntos a mejorar en los próximos años es la relación egresados sobre inscriptos ya que si bien creció (pasó de 5,3% a 6,4% en diez años), sigue siendo un indicador a mejorar.

También resulta interesante analizar la composición de los estudiantes extranjeros. El 90,5% proviene del continente Americano, resaltándose los estudiantes que provienen de países asociados al MERCOSUR, siendo peruanos (16,9%), colombianos (14,2%) y brasileros (13%) la mayor cantidad de estudiantes extranjeros.

Sin dudas, las universidades argentinas siguen siendo un modelo a seguir en toda la región (la Universidad de Buenos Aires se encuentra en el cuarto puesto de las mejores universidades latinoamericanas) y por eso recibe estudiantes de todo el continente.

Asimismo, el próximo presidente debe tener en cuenta que al ser la mayoría de los alumnos absorbidos por instituciones de gestión estatal, la universidad es una manera de incluir a cada vez más argentinos en diversos aspectos de la vida de las personas, en especial en lo laboral, lo social y lo cultural. Asimismo, el rol de la universidad pública en el desarrollo social económico del país será primordial debido a puede agregar herramientas y personalidades capacitadas en la formulación y realización de políticas públicas en pos del bienestar general. Por ello, es necesario colocar todos los esfuerzos posibles (tanto materiales como simbólicos) mientras que la lógica neoliberal sólo tiene en cuenta el rol mercantil y en función de la rentabilidad de los empresarios del sector educativo.

*GEENAP/Observatorio Políticas Públicas UNDAV

Fuente: Infonews
Martes 08 de diciembre de 2015. Resistencia, Chaco.


Martes, 8 de diciembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER