Jueves 28 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Agro
Cayó en un Tercio la Participación del Estado en la Renta Agrícola
Fue casi 30 puntos porcentuales, de 94,1% antes de las últimas medidas económicas hasta 66,3% ahora, debido a la consiguiente mejora de precios, informó la fundación agropecuaria para el desarrollo de la argentina.
La participación del Estado en la renta agrícola bajó casi 30 puntos porcentuales, de 94,1% antes de las últimas medidas económicas hasta 66,3% ahora, debido a la consiguiente mejora de precios, informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).
Esto significa, precisó un informe de la Fundación, que “la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales, incluidos los derechos de exportación a la soja) representan 66,3 pesos de cada 100 que genera de renta una hectárea promedio en Argentina”.

“Los recientes cambios en la política económica y agropecuaria generaron impactos positivos”, ya que “incrementaron la renta agrícola”, remarcó la entidad con sede en Río Cuarto, Córdoba.

Según FADA, en los últimos 12 meses los precios internacionales de los commodities agrícolas disminuyeron cerca de 20% (soja - 23%, maíz - 18,5% y trigo – 24%), pero “la devaluación anual del 66% (el dólar pasó de 8,50 a 14,20) y la eliminación/reducción de los derechos de exportación generaron un impacto neto positivo en los precios en pesos”.

La mejora se produce luego de que la participación estatal en el sector llegara en septiembre al récord, desde el inicio de la medición en 2007.

“Por el atraso cambiario todos los sectores exportadores venían complicados a raíz de la inflación de costos, lo que disminuyó la competitividad externa”, señala el informe.

FADA explica que al bajar los precios y el tipo de cambio real, por la aplicación de retenciones, “gran parte de la producción agropecuaria pampeana y de las economías regionales estaba sufriendo un grave problema de rentabilidad”.

La situación se revirtió con la llegada del nuevo gobierno: “la soja aumentó un 49% en los últimos tres meses, el trigo un 67% y el maíz un 125%”.

El aumento del precio -dice FADA- se explica no sólo por el efecto de los derechos de exportación sino de las restricciones a la exportación, al eliminarse los Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

“Estas restricciones o cuotas generaban una depresión del precio interno (en el caso del maíz) cercano al 20%, igual que los derechos de exportación, por lo que la virtual eliminación generó un doble impacto en el precio”, señala la entidad.

“Cultivos como el maíz y el trigo reponen materia orgánica al suelo, condición necesaria para mantener su productividad y mantener vivo al suelo”, concluye la entidad.

Fuente: Télam


Miércoles, 23 de diciembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER