Martes 14 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Inversiones
Dólar, ladrillo, plazo fijo, acciones: así quedó el podio de inversiones que más ganancias dieron en 2015
Una vez más, los papeles de varias empresas esquivaron un año recesivo, con un nivel de consumo que lejos estuvo de los buenos registros de otros tiempos. Varios bonos también brindaron grandes alegrías. Las propiedades en zonas de alta demanda subie
En la city porteña, ante la pregunta sobre cómo ha sido el 2015 en materia de ganancias, la mayoría de los operadores responden con la frase "decime cuándo y te diré cuánto".
Y tienen sobradas razones para sustentar este dicho. Varios de ellos recordarán esta etapa como una de las más volátiles, con altibajos tan pronunciados que hasta se pueden identificar cuatro períodos claramente definidos:
1. Enero-mayo: caracterizado por una fuerte suba del índice Merval (que nuclea las diez principales acciones negociadas) del orden del 43%.

2. Junio-septiembre: este indicador, lejos de seguir creciendo o al menos mantenerse, descendió un 20%.
3. Octubre-noviembre: ya con las elecciones presidenciales encima, se registró un nuevo ciclo positivo, más breve que el primero, que concluyó días antes del balotaje. Las acciones treparon un impactante 45% y el Merval tocó su máximo histórico (14.200 puntos).
Esto, a raíz de un mercado que ya veía en el triunfo de Macri la llegada de una devaluación y, junto con ella, una mejora en la performance y rentabilidad del sector exportador.
4. Diciembre: tras la segunda vuelta, se inició un período de fuertes tomas de ganancias, que se mantuvo prácticamente hasta concluir el año, dando lugar a una pérdida de más del 16%.
Repunte, caída, nuevo repunte, otra vez caída. Estas fueron las "cuatro estaciones" que caracterizaron al mercado bursátil en 2015 (ver cuadro):


Pese a los "bajones", el índice Merval salió airoso en el balance de los doce meses, habida cuenta de que concluye el año con una variación positiva del orden del 36%.
En otras palabras:
-Le ganó por casi diez puntos a la inflación, que no es poca cosa.
-Logró salir victorioso frente al dólar blue, que apenas creció un 4%.

En definitiva, el principal indicador porteño pudo cerrar el año con una ganancia "neta" en dólares superior al 30%.
Esta cifra posiciona al mercado argentino entre aquellos que ostentaron los rendimientos más altos del mundo, medidos en esa moneda.

A lo largo del año, primaron los factores políticos sobre los económicos. "Se notó un cambio en las expectativas, vinculado con la eventual normalización de la economía de cara al futuro", sostiene Sabrina Corujo.
Esta analista, de la firma Portfolio Personal, ve a este tema como al principal driver en la toma de decisiones de particulares y empresas.

En su visión, Argentina sigue ofreciendo tasas de rendimiento en dólares sumamente atractivas con respecto a las de cualquier otro país.

"Todo ello, con fundamentals de deuda buenos, que se mantienen bajos teniendo en cuenta el default selectivo", añade.

Ladrillo
Los precios de los inmuebles crecieron este año 7% en dólares, en términos generales. Así, recuperaron en parte lo que han perdido en cuatro años de cepo cambiario.
"En moneda estadounidense, las cotizaciones volvieron a ubicarse en niveles similares a los de octubre de 2011", afirma Germán Gomez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Claro que en ese entonces el tipo de cambio se ubicaba en los $4,50 y ahora en casi el triple de esa cifra.
"En pesos las propiedades subieron mucho, pero hay que tener en cuenta la inflación, es decir, la pérdida del poder de compra de la moneda local", completa el directivo.

En su visión, "para el sector inmobiliario no fue un buen año, más allá de que los precios lograran recuperarse en moneda dura. Los gastos fueron más altos y las ventas, muy pocas".
Palermo, Belgrano, Recoleta, Villa Crespo, Barrio Norte, Caballito, Almagro y Nuñez fueron, en ese orden, las zonas más buscadas.

De un relevamiento realizado por UADE para una muestra de 11.000 departamentos emplazados en aquellos barrios de mayor demanda, las cotizaciones del metro cuadrado son:
-Para las unidades más caras a estrenar, como por ejemplo en Palermo, entre los u$s3.200 y u$s2.900.
-Para viviendas también nuevas -pero tomando el valor promedio para Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez-, es de u$s2.550.
- En el caso de las usadas, en las cuatro zonas mencionadas, el metro cuadrado se ubicó en el orden de los u$s2.200.
Según Reporte Inmobiliario, este es el precio del m2 según la distribución geográfica (ver cuadro):

En el gráfico se observa en color rojo las zonas con mayor valor de mercado, ubicadas en la franja norte, y que oscilan entre u$s3.000 y pueden llegar a u$s7.000 por metro cuadrado, como es el caso de Puerto Madero.
Alquileres y plazos fijos
Tal como diera cuenta iProfesional, en el caso de los alquileres, tanto la renta bruta como la neta han venido retrocediendo con marcada intensidad en todos estos años.
Llegaron a tocar un mínimo del 3,3% y 1,5% promedio en 2014, respectivamente, siendo las cifras más bajas de los últimos treinta años.

Este descenso se frenó en 2015 y la renta bruta obtenida por propietarios pudo recuperarse un poco, hasta llegar al 4%.
Esto, en un contexto en el que la escasa capacidad de ahorro y las altas exigencias que se requieren para tramitar un crédito hipotecario empujan a unos cinco millones de argentinos a tener que volcarse al mercado de renta.
Según Reporte, el monto que se necesita para pagar la cuota mensual de un préstamo es, en promedio, cuatro veces más elevado que el que se requiere para afrontar un alquiler.
Para el caso tradicional de un crédito por el 75% del valor de la propiedad, la cancelación mensual de un departamento usado de dos ambientes -a pagar en un plazo no inferior a 10 años- hoy asciende a unos $17.500 (promedio).
Como contrapartida, alquilar una unidad de las mismas características implica una erogación de $4.100 (ver cuadro).

Desde Reporte Inmobiliario aseguran que "desde hace ya más de una década, a un asalariado medio no le queda otra salida que alquilar. Según la zona, le insume entre el 22% y el 30% del ingreso".
Por cierto, esto no significa que al propietario le rindan esos pesos en términos de dólares, que es la unidad con la que mide su activo.
Quienes son propietarios y deciden volcar su inmueble al mercado locativo se encuentran con que obtienen un beneficio inferior -por ejemplo- al de un plazo fijo en moneda extranjera, que ronda el 5% anual.
En cuanto al plazo fijo en pesos, quien lo renovó en forma periódica a lo largo del año habrá obtenido -punta a punta- un rendimiento del orden del 23%.
Es decir, se enfrentará a una situación poco usual, al menos respecto de lo que ocurre en otros mercados: perdió contra la inflación pero, a su vez, en términos de dólares ganó un insólito 19%.
En cuanto a las materias primas, la peor parte la llevó el petróleo, cuyo precio retrocedió casi 50%, en tanto que el oro cayó un 10% y la plata, otro 12%.

El euro también tuvo un año a la baja, pues su cotización con respecto al dólar mermó en casi un 10%.
Acciones y bonos, ganadores y perdedores
Al analizar los ganancias ofrecidas por el conjunto de papeles más representativo del mercado, se observa la existencia de dos grupos de acciones con comportamientos disímiles.
Por un lado, uno muy numeroso, liderado por compañías ligadas a la exportación.
Entre ellas Mirgor, que subió un 190%, Molinos (133%) y las referentes del sector eléctrico, encabezadas por Pampa (174%), Transener (126%) y Edenor (124%).

El otro grupo, más reducido, es el conformado por los papeles de firmas petroleras, que sufrieron en carne propia el desplome del precio del crudo en el mercado internacional.
En tal sentido, los más afectados fueron Petrobras, que bajó un 30% e YPF, que retrocedió otro 27% (ver cuadro).

En cuanto a los títulos públicos, los grandes ganadores del 2015 fueron dos especies nominadas en pesos:
-El Par, que brindó un rendimiento de casi 150%.
-El Discount, que prácticamente duplicó su valor.

Otro instrumento que tuvo un excelente desempeño, aunque esta vez con un bajo perfil, fueron los cupones atados al PBI.
En particular los emitidos en pesos (90%), mientras que los dolarizados bajo ley de Nueva York rozaron ganancias del 70%.

En cuanto a los bonos dolarizados, tanto el Discount como el Par registraron mejoras que, en promedio, se ubicaron en el 54% (ver cuadro).

Qué esperan los analistas
Quienes pretendan pasar unos meses tranquilos, a resguardo de las volatilidades del mercado, la recomendación de los expertos pasa por apuntarle a bonos públicos o privados que ajusten por Badlar y Letras del BCRA.
La sugerencia no es casual: según sea el caso, se consiguen rendimientos de hasta 35% en pesos, si bien hay alternativas para ganar en dólares.

"Nuestra recomendación es hacer inversiones en moneda local, a través de bonos soberanos que ajusten por tasa Badlar y, en menor medida, por inflación", apunta Esteban Pereiro González, gerente de Inversiones de HSBC Argentina.

"La segunda parte de la estrategia sugerida consiste en pasarse a inversiones a tasa fija. Hay algunos instrumentos que parecen ya estar cotizando a niveles bastante razonables, como las Lebacs, que en un rango del 35% a 37% de rendimiento nos resultan atractivos", señala el especialista.

De cada al mediano plazo, Sabrina Corujo, afirma: "Seguimos siendo constructivos en cuanto a las acciones, siendo una de las principales apuestas la referida a la normalización financiera del país".
"Los bonos largos, por su parte, siguen siendo recomendados en un marco en el que aún queda margen para reducir el spread de rendimientos con sus similares de otros mercados emergentes", concluye.
Claro que todo esto dependerá de dos variables claves: dólar e inflación. En el primer caso, de cuánto tiempo le llevará al Gobierno estabilizarlo. En el segundo, quizás un objetivo más ambicioso, de si podrá bajarla del pedestal en el que está desde hace tiempo.

Iprofesional
Miércoles 29 de diciembre de 2015. Resistencia, Chaco.


Martes, 29 de diciembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER