Economia Prorrogan régimen de incentivos para productores de bienes de capital El ministerio de la producción informó que entró en vigencia la prórroga hasta junio del régimen de incentivo fiscal, por el cual las empresas reciben hasta 14% de su facturación en el mercado interno en bonos con los que pueden cancelar obligaciones impositivas o comprar materiales para la producción. La prórroga comenzó formalmente el primero de enero, por lo que su aplicación se hará efectiva mañana, el primer día hábil de trabajo del año.
Pueden recibir este beneficio todas las empresas que produzcan maquinaria industrial, agropecuaria y la utilizada en otros sectores productivos de la economía que se comprometan a mantener o ampliar la cantidad de empleados.
El régimen beneficia a un sector integrado por 2.500 empresas que emplean a más de 90.000 personas en forma directa con alta participación de ingenieros y técnicos industriales.
"Nuestra principal misión es crear las condiciones para más y mejores empleos. Apoyar a los productores locales de bienes de capital es una manera de impulsar en forma directa a toda la industria y facilitar la creación de valor en toda la cadena productiva argentina", describió Francisco Cabrera, ministro de Producción, a través de un comunicado.
El incentivo fiscal a los bienes de capital permitirá sostener e incrementar los niveles de empleo calificado, mejorar la productividad del sector y promover la formalización de operaciones formales en la cadena productiva, entre otros beneficios directos.
El sector es uno de los más dinámicos en cuanto a inversión en investigación y desarrollo, y representa 4,5% del PBI industrial de Argentina.
"Necesitamos producir cada vez más bienes de capital de alta tecnología e innovación. Este es un sector que genera empleo calificado y oportunidades de desarrollo para otras industrias, por eso decidimos dar continuidad al régimen", señaló el secretario de Industria del Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen.
Mientras continúa la prórroga, el gabinete económico analizará posibles cambios en el funcionamiento del sistema para que el beneficio "llegue a los que tienen que llegar, a través de un esquema mucho más automático de manera tal que no tenga que haber papeleo, ni posibilidades discrecionales", explicó la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al anunciar los cambios.
Fuente: telam
Lunes, 4 de enero de 2016
|