Economia Jueves negro para las automotrices: Fiat y Renault acusadas de fraude Las empresas emblema de Italia y Francia, respectivamente, quedaron envueltas en un escándalo por denuncias de fraude. Renault está sospechada de haber manipulado los controles de emisiones de sus motores diesel; y su par italiana, de inflar sus ventas mensuales. En el caso de Renault, la Justicia de Francia abrió una investigación contra los fabricantes, acusada de haber manipulado los controles de emisiones de sus motores diesel para que superaran los niveles mínimos exigidos por la Comunidad Europea para la protección ambiental. La empresa niega de plano la denuncia, según consigna la prensa de ese país. Nota Relacionada: El escándalo mundial de Volkswagen llegó hasta Córdoba La revelación de las presuntas irregularidades fue realizada en primer término por la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente, en Estados Unidos. Trabajadores del sindicato de la CGT, reconocieron que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude habían recorrido varias plantas investigando los departamentos de "homologación y puesta a punto de los controles del motor".
Las denuncias y registros de las autoridades fue en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos cercanos a París. Renault niega de plano la irregularidad y apoya la investigación. El directorio de la empresa salió de inmediato al cruce de las versiones disparadas en la prensa, asegurando que no existen tales irregularidades y que apoyará toda investigación oficial en la materia. Aunque reconoce estar siendo investigada, la compañía negó de plano que en los testeos realizados para evaluar el control de motores diesel haya surgido anomalía alguna. "Estamos cooperando completamente con los investigadores", afirman, al tiempo de anunciar que se trabaja en un nuevo "plan de emisiones" que permita optimizar la protección ambiental de los vehículos franceses. Como respuesta al incidente, las acciones de Renault se desplomaron un 19,1% en la Bolsa de Paris, y arrastraron las acciones del segundo automotriz del país, PSA Peugeot Citröen, que cayó un 8,8% en la jornada del jueves.
Por esta situación, los papeles de la automotriz francesa se desplomaron un 20% a mitad de la sesión de hoy en la Bolsa de París. El comunicado de Renault también fue distribuido a los medios de comunicación en argentina.
Fuente: Minutouno
Jueves, 14 de enero de 2016
|