IGJ La IGJ levantó normas que limitan acceso a la información La Inspección General de Justicia (IGJ) dejó sin efecto "toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información" en el ámbito del organismo. La medida fue dispuesta por el nuevo titular de la IGJ, Sergio Brodsky, mediante la resolución general 3/2016, publicada en el Boletín Oficial.
"Déjese sin efecto toda norma que de cualquier modo limite o restrinja el acceso a la información en el ámbito de la Inspección General de Justicia", ordena la norma en su primer artículo.
En este marco, en el segundo artículo la resolución dispone: "Póngase a disposición de los interesados la información existente en el organismo, con las limitaciones que establece la Ley 25.326 y normas concordantes, sin perjuicio de las normas arancelarias vigentes".
Entre los argumentos se subraya que "la participación ciudadana es un pilar fundamental de la democracia, que contribuye al control y fortalecimiento de las instituciones republicanas; cuya principal herramienta es el derecho de acceso a la información pública que permite garantizar la transparencia para que los ciudadanos puedan ejercer una participación activa".
"El derecho de acceso a la información pública debe ser entendido como un prerrequisito de la participación, que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas, al darle a éstas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a día para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad", argumenta el texto.
Fuente: ambito
Lunes, 1 de febrero de 2016
|