producción Para Cabrera la Principal Causa de la Inflación es la Emisión Monetaria El ministro de producción afirmó que el plan de normalización económica se está cumpliendo “a rajatabla”, y consideró que la principal causa de la inflación tiene una razón monetaria ya que la expansión sobre la base monetaria fue más del 30%. “Las verdaderas causas de la inflación la estamos combatiendo desde el gabinete económico, en equipo, la principal causa tiene que ver con una razón monetaria. Creo que fue más del 30 por ciento la expansión sobre la base monetaria”
Consideró que “el tsunami que venía era imparable, parte de ese equipo que trabaja en el plan, que ni siquiera diría plan anti-inflacionario, diría el plan de la normalización de la economía, efectivamente empezó con una política contractiva y paramos ese tsunami”, y estimó que ese plan “tiene una cadencia, tarda aproximadamente seis meses en tener efecto”.
Se emite porque se gasta más de lo que se recauda. Por lo tanto, hay que tener un plan fiscal sólido Enumeró que “el primer tema (en alusión al déficit fiscal) es algo planificado y que se está cumpliendo a rajatabla”, y agregó que “obviamente el tema que está atrás de todo esto es el plan fiscal. Se emite porque se gasta más de lo que se recauda. Por lo tanto, hay que tener un plan fiscal sólido. Lo plantea el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que de un déficit del 7,1% del PIB pasa al 4,8 por ciento del PIB”.
Dijo que ese plan fiscal “tiene que ver con el aumento de las tarifas y el sinceramiento de ciertos precios relativos. Tiene que ver con el 10 por ciento del gasto flexible que tiene el Estado Nacional, alrededor de 80 mil millones de pesos, que lo vamos a ahorrar. Es gasto flexible, no es gasto rígido de personal. Tiene que ver con los excesos que se venían arrastrando”.
Respecto del levantamiento del cepo cambiario, consideró que se dio en un “momento clave”, y explicó que “teníamos dudas del flujo y del stock, ya que teníamos alrededor de 10 mil millones de dólares de deudas comerciales de las empresas con proveedores del exterior y 5.000 mil millones de dólares de dividendos no distribuídos por la prohibición que había, con lo cual había eventualmente un potencial de presión sobre la divisa de 15 mil millones de dólares. Todo eso se sorteó. Con emisión de bonos, entre otras medidas”.
Recordó que “levantamos las restricciones al comercio internacional, las retenciones, y lanzamos la normalización de la economía. Tenemos que tener una economía competitiva donde el Estado sea efectivo defendiendo la competencia y los consumidores. Para eso hay instituciones, una de ellas es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que analiza las conductos monopólicas, las conductas anticompetitivas y los abusos de posición dominante”.
Recordó que esa institución no funcionó durante muchos años y agregó que “para que haya un país normal y una economía competitiva no debería haber prácticas monopólicas”, y aseveró que “eso sí influye sobre los precios”.
“Hicimos una devaluación del 50 por ciento, hemos tenido una tasa de inflación mensual en el 2015 de 2 puntos y ahora de 3 y 4 puntos. La verdad que creo que es un éxito. Porque es un cambio de precios relativos muy importante que impacta sobre estas tasas mensuales y que se van a dar por única vez”, describió.
“Estamos muy confiados en que se está cumpliendo nuestro plan de normalización de la economía a rajatabla, tal cual lo habíamos planificado y por lo tanto estamos tranquilos y se va a hacer. No significa que no estemos activos”, aseguró. Fuente: Télam
Jueves, 18 de febrero de 2016
|