Economia Fuerte reacción en el interior por el aumento en el precio del peaje SÁENZ PEÑA (Agencia) --Malestar generalizado de automovilistas y un fuerte reclamo porque la recaudación no se ve reflejada en inversiones en la ruta 16 en el tramo Sáenz Peña-Resistencia marcó la opinión de distintos sectores comunitarios tras el exorbitante aumento en el peaje que en la provincia afectará en los puestos ubicados a la altura de Makallé y en el puente interprovincial General Belgrano, que ya empezó a regir. “Una vez más los habitantes del interior se ven perjudicados por estas medidas y debemos insistir en que en el de Makallé se aplique la misma modalidad vigente en el del puente, cobrando un solo paso cada 24 horas”, sostuvo ante la consulta de este diario un conocido dirigente empresarial, quien agregó: “Una vez más el interior se ve discriminado porque con esta decisión se demuestra que no se tiene en cuenta a la gente”.
Sin duda esta media generará un fuerte impacto no sólo en el bolsillo de los automovilistas particulares, sino también en muchos sectores vinculados con la actividad comercial y empresarial. “Esto es una locura. No sabemos a quién se le ocurrió autorizar semejante aumento”, advirtieron personas consultadas por NORTE.
“Para colmo de males, lo que recaudan los peajes no se ve traducido en el mantenimiento de la ruta porque nos encontramos con tramos sin reparar, banquinas en pésimo estado, malezas y hasta animales que provocaron accidentes, en algunos casos fatales”, indicaron.
En la recorrida que realizó NORTE para recabar opiniones de la gente que se pronunció sobre el aumento de casi el 300 por ciento en la tarifa para automóviles de dos ejes, mostrando una reacción casi generalizada de muchos de ellos.
El caso de Juan Paniagua, quien se desempeña como chofer de remís particular, sostuvo que “este desmesurado aumento ocasionará desánimo en la gente, sobre todo en aquellos que vivimos de esto”, se quejó. “No puede ser. Hoy aumenta el peaje, el lunes vuelve a aumentar el combustible. Con estos descontroles no sé dónde vamos a parar”, se lamentó Paniagua.
Además, dijo que a eso “hay que sumarle los reiterados controles casi hasta el cansancio por parte de la Policía Caminera, que todos los días y casi los mismos, te paran para pedirte los papeles, insistiendo para poder saber si uno está en infracción o quizá para sacarte algo más”, expresó Paniagua.
Disgustos al por mayor
Otro de los consultados fue Nelson Encina, quien se encarga de transportar paquetería y pasajeros hasta Resistencia y la vecina provincia de Corrientes, quien deberá abonar, aparte del peaje, los 15 pesos en el puente interprovincial. También se mostró muy disgustado “con todas estas medidas que no son más que otro ajuste e impactarán en el bolsillo de los que trabajamos, y sobre todos los que vivimos de esto”, criticó.
“Lamentablemente con estos aumentos, a los que hay que sumarle el combustible el próximo lunes --comentó--, no queda otra que trasladar el incremento al cliente. No queda otra, si no no te queda nada”, explicó Encina.
Otro de los consultados, Raúl Prpic --quien debe realizar viajes con asiduidad hasta la capital provincial--, dijo que no tendría problemas en pagar este desmesurado aumento, pero que sería bueno que la ruta esté en mejores condiciones; sobre todo las banquinas, remarcó. “Si te pasa un accidente con el vehículo, hay en algunos tramos de la ruta que no podés estacionarte fuera de la calzada por el yuyal”, se quejó.
Otra apreciación que hizo el hombre fue preguntarse si las autoridades nacionales de Vialidad se dieron cuenta de cómo está en gran parte la ruta. Si fuera así, no tendrían el valor de aumentar de la manera como lo harán”, remató.
Fuente: diarionorte
Domingo, 6 de marzo de 2016
|